En abril del 2023, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) del Estado de México abrió el proceso formal para la actualización del Programa de Manejo del Parque Estatal “Monte Alto”, el cual fue otorgado por contrato a un consultor privado, quien subcontrató a su vez, a integrantes del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco para la conducción del proceso participativo y la fundamentación legal de dicho plan.

El proceso de actualización del citado plan, como ya se mencionó anteriormente esta basado en una metodología de planeación participativa desde las etapas tempranas del proceso de actualización, que busca la integración de la visión de los distintos actores y sectores sociales que confluyen en Monte Alto, para complementar la información técnico-legal de escritorio y de campo.

La planeación participativa se basa en herramientas que promueven el diálogo, la visión del otro y la generación de una visión compartida, mediante un proceso que favorece el involucramiento y el compromiso con un futuro colectivo.

En el marco de este proceso se diseño una encuesta en linea para conocer la percepcion de los ususarios y visitantes de Monte Alto, en torno a la problemática actual que enfrenta Monte Alto, y las posibles soluciones. La encuesta fue contestada por 78 personas.

Auando a lo anterior, se llevaron a cabo 83 encuestas de percepción en sitio, en distintas comunidades aledañas al Parque estatal, entre ellas  la Colonia Monte Alto, las joyas, Loma linda, Agua Fría, La Deportiva, Los papalotes, Rincon de Estradas, Tres puentes  y el  Escobal.

Se diseñaron cuatro talleres, abiertos a la ciudadanía vallesana, prestadores de servicios turísticos y deportivos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los tres niveles de gobierno y publico en general, que tuvieron como fin los siguientes objetivos:

Taller 1

Lugar: Espacio Odisea, Valle de Bravo

Fecha: 12 de Mayo de 2023

Objetivos:

Taller 2

Lugar: Comisión de Cuenca Amanlaco-Valle de Bravo

Fecha: 1 de Junio de 2023

Objetivos:

Taller 3

Lugar: Comisión de Cuenca Amanlaco-Valle de Bravo

Fecha: 15 de Junio de 2023

Objetivos:

Taller 4

Lugar: Comisión de Cuenca Amanlaco-Valle de Bravo

Fecha: 6 de Julio de 2023

Objetivos: