En 2022 las autoridades de movilidad del Estado de México decidieron realizar un proyecto consistente en la construcción de un entronque en la carretera Camino Real Acatitlán y carretera Toluca-Los Saucos, el cual desarrollaron sin las autorizaciones ambientales en materia de impacto ambiental.
Esta decisión de la autoridad estatal implicó un daño significativo sobre el Rio Los Molinos ya que, al no prever medidas de mitigación, rellenaron el cauce de este río con material pétreo además de remover vegetación ribereña.
Dichas acciones causaron inconformidad en los ciudadanos de Valle de Bravo, por tal motivo y derivado de una denuncia ciudadana, la Profepa clausuró las obras. A través de reuniones con la autoridad estatal, ésta nos mencionó que estaban por cumplir con un procedimiento de restitución y compensación de daños ambientales ante la Profepa dentro del procedimiento de inspección y vigilancia, para una vez realizadas estas acciones obtener la respectiva autorización de impacto ambiental.
Aunado a las obras anteriores tenemos conocimiento de que la autoridad estatal pretende realizar dos obras referentes a la construcción de dos libramientos más, las cuales se encuentran en evaluación del impacto ambiental por lo que se realizó una solicitud de consulta y reunión públicas,
Sin embargo, la SERMARNAT de forma irregular negó la apertura de la consulta pública por lo cual los peticionarios interpusieron un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de tal determinación.