El 12 de agosto pasado fue aprobada por el Congreso del Estado de México, la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal denominado Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (Implan).
Los Implanes son organismos descentralizados de las administraciones públicas municipales, tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía funcional y operativa dedicados a apoyar a los ayuntamientos en la formulación de planes, programas y proyectos con visión de largo plazo.
El Implan fungirá como entidad consultiva en la planeación municipal para coadyuvar a que los recursos públicos se utilicen de forma óptima en las acciones que requiere con mayor urgencia el municipio.
Por ello, es fundamental que en la integración e implementación del Implan exista una amplia y activa participación ciudadana. Se deben generar esquemas de participación con el objeto de incorporar a los distintos actores sociales y agentes económicos en la formulación, aplicación y vigilancia de los distintos planes.
La Constitución mexicana establece una gran cantidad de facultades y obligaciones a los gobiernos municipales; entre ellas las de reglamentar algunos aspectos locales, organizar la administración pública municipal y prestar servicios públicos como el alumbrado y la recolección de basura, entre otros. También deben diseñar y ejecutar planes y programas para el desarrollo económico y social a nivel local, como los programas de ordenamiento ecológico y territorial del municipio, así como otorgar licencias y permisos para construcciones.
Sin embargo, problemas de diseño institucional, así como la falta de recursos adecuados y suficientes dificultan que los municipios puedan llevar a cabo de forma exitosa todas estas tareas. Los Implanes son, en este sentido, una herramienta útil, con autonomía operativa y funcional, que puede apoyar a las autoridades municipales en su tarea de gobierno; sobre todo, “ en la realización de planes y programas con visión de largo plazo; formulados con exigentes criterios técnicos y metodológicos y a partir de procesos de planeación participativa” [1].
Generalmente, las administraciones municipales tienen un periodo de tres años -salvo que el Alcalde en turno sea reelegido-, situación que imposibilita la planeación municipal e implementación de las políticas públicas en un mediano y largo plazo. Es por ello que resulta de vital importancia contar con un Instituto Municipal de Planeación que permita a las políticas públicas trascender a las administraciones.
El Ayuntamiento de León fue el primero del país en crear su Implan, en 1994, con la misión de “orientar estratégicamente al Municipio de León y su región, consolidando los ejercicios de planeación de los diferentes actores de la sociedad y el gobierno, para promover de manera permanente el desarrollo integral del ser humano”. Es así, que este Implan considera a la consulta ciudadana como su “columna vertebral”, pues según se establece en sus estatutos, “conocer el sentir y la opinión de las representaciones sociales es fundamental, ya que a través de estas visiones, le damos soporte a las estrategias de desarrollo del sistema de planeación municipal.”
En lo que respecta a nuestro municipio, Valle de Bravo atraviesa en este momento una grave crisis ambiental e hídrica sin precedente, con el lago en niveles mínimos de almacenamiento de agua, así como problemas de deforestación, tala clandestina y explosión de proyectos inmobiliarios irregulares, entre otros. Todo ello requiere la atención inmediata por parte de las autoridades, presupuesto y, sobre todo, acciones claras con una visión a corto, mediano y largo plazo que permita recuperar el equilibrio ecológico de la región y generar bienestar social en la población.
La ciudadanía de Valle de Bravo ha trabajado durante décadas para promover la creación del Implan para nuestro municipio, por lo que desde el Observatorio saludamos la aprobación de esta iniciativa de Ley y ofrecemos nuestra plena colaboración para participar activamente en la planeación, ejecución y seguimiento de políticas públicas encaminadas a lograr desarrollo económico y local sostenible con el medio ambiente, que genere bienestar social en un marco de respeto a derechos humanos.
- Marcos Gonzales Coghlan,IMPLAN ,Instituto Municipal de Planeación