El DISTRIBUIDOR VIAL ACATITLAN-REFUGIO DEL SALTO es ya una realidad y está empezando a funcionar en estos días de fin de año, del 2023. Si bien la obra civil como tal ya culminó, existen todavía una serie de acciones pendientes por realizar a fin de restaurar el bosque de galería, incluyendo los taludes, vegetación y cauce del rio el Molino, y así buscar mitigar los daños que una obra de tal magnitud puede ocasionar.

Como parte de los acuerdos que desde la sociedad civil vallesana se lograron con la firma del Convenio de Concertación entre la Secretaría de Movilidad del Estado de México y la Dra. Michelle Núñez, presidenta municipal de Valle de Bravo, el pasado 8 de diciembre del 2022, fue el poder participar en las acciones de restauración derivadas de proyectos de movilidad. Es por ello, que un equipo de expertos en temas de restauración, manejo integral del agua y paisaje nativo, han estado en constante comunicación con las autoridades responsables de la obra, a fin de poder conducir las acciones de restauración necesarias, en el sitio afectado.

Pero, ¿Qué es un bosque de galería y por qué su importancia?

El bosque de galería es un tipo de ecosistema que se desarrolla a lo largo de los cauces de los ríos, arroyos y canales. Se caracteriza por su exuberante vegetación, que contrasta con el paisaje circundante. Los bosques de galería son importantes desde el punto de vista ecológico, ya que desempeñan una serie de funciones importantes:

• Protección del agua: ayudan a proteger el agua de los ríos y arroyos de la erosión y la contaminación. Las raíces de los árboles y arbustos ayudan a estabilizar los márgenes de los cauces, y las hojas y ramas caídas forman una capa de material orgánico que ayuda a que el agua baje despacio al subsuelo, ayuda a mantener la materia orgánica en el sitio entre otras muchas funciones.

• Ayudan a regular el clima local, reduciendo la temperatura y la evaporación. El follaje de los árboles proporciona sombra, y la humedad del agua ayuda a mantener la humedad del aire.

• Proporcionan el hábitat para una gran diversidad de plantas y animales. Las aves, los mamíferos, los reptiles y los anfibios encuentran refugio y alimento en los árboles, arbustos y plantas acuáticas.

¿En qué consisten los trabajos de restauración del sitio afectado por la obra y en qué superficie se va a desarrollar?

El proyecto de restauración busca evitar la erosión y promover la estabilización de taludes, asía como la infiltración de agua invirtiendo las pendientes actuales, con el objetivo de disminuir la velocidad del escurrimiento y aumentar la capacidad del terreno para captar y filtrar agua, además de retener suelos y mejorarlos con diferentes  prácticas de conservación, en conjunto con la selección de la paleta vegetal que representa a los árboles nativos del ecosistema del bosque de galería respetando cuatro estratos de vegetación dispuestos en un porcentaje modesto, dentro de los 4,ooo m2 de superficie designados.

Las especies vegetales que se utilizarán en la restauración son especies nativas de la zona y por lo que, al implementar la restauración se está buscando que toda la fauna nativa retome estos espacios.

¿De qué forma esta propuesta invita a la sociedad civil vallesana a participar en sus acciones?

La propuesta de restauración tiene un componente social importante ya que se busca fortalecer el tejido social de diferentes maneras:

  • El 100% del presupuesto de la propuesta se queda en familias Vallesanas, 
  • La compra de plantas es con viveros locales, 
  • Los trabajadores son de diferentes comunidades del municipio de Valle de Bravo.  Estamos coordinándonos con la comunidad Vallesana, interesada en proteger y cuidar las zonas naturales para que en la etapa de plantación colaboren a plantar y sembrar especies nativas de la zona.

Si estás interesada o interesado en participar y conocer la importancia de cuidar y regenerar los ecosistemas, como este bosque de galería, ponte en contacto con nosotros. Tenemos una espacio diseñado para que plantes junto con nosotros. Para más  información mándanos un correo a  info@observatoriovalle.org.mx