El DISTRIBUIDOR VIAL ACATITLAN-REFUGIO DEL SALTO es ya una realidad y se encuentra en operación desde finales del 2023. Si bien la obra civil como tal ya culminó, existen todavía una serie de acciones pendientes por realizar a fin de restaurar el bosque de galería, incluyendo los taludes, vegetación y cauce del rio el Molino, y así buscar mitigar los daños que una obra de tal magnitud puede ocasionar.

Como parte de los acuerdos que desde la sociedad civil vallesana se lograron con la firma del Convenio de Concertación entre la Secretaría de Movilidad del Estado de México y la Dra. Michelle Núñez, presidenta municipal de Valle de Bravo, el pasado 8 de diciembre del 2022, fue el poder participar en las acciones de restauración derivadas de proyectos de movilidad. 

Ante ello la sociedad organizada, por medio de Se la Voz de la Naturaleza y el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco entablamos conversaciones con la Dirección General de Vialidad (DGV) para poder reparar los daños al bosque de galería que se generaron por la construcción del distribuidor vial Acatitlán-Regugio del Salto. Despúes de varias platicas y visitas a sitio, se decidió por parte de la DGV contratar a la Consultura 5 Elementos, organización en Sinergia con el Observatorio Ciudadano, buscando un aprendizaje y organización colectiva, así como buscando de la restauración propuesta, el logro de un proceso integral y benéfico en pro de los ecosistemas y medio ambiente dentro de la zona impactada por la obra.

Pero, ¿Qué es un bosque de galería y por qué su importancia?

El bosque de galería es un tipo de ecosistema que se desarrolla a lo largo de los cauces de los ríos, arroyos y canales. Se caracteriza por su exuberante vegetación, que contrasta con el paisaje circundante. Los bosques de galería son importantes desde el punto de vista ecológico, ya que desempeñan una serie de funciones importantes:

• Protección del agua: ayudan a proteger el agua de los ríos y arroyos de la erosión y la contaminación. Las raíces de los árboles y arbustos ayudan a estabilizar los márgenes de los cauces, y las hojas y ramas caídas forman una capa de material orgánico que ayuda a que el agua baje despacio al subsuelo, ayuda a mantener la materia orgánica en el sitio entre otras muchas funciones.

• Ayudan a regular el clima local, reduciendo la temperatura y la evaporación. El follaje de los árboles proporciona sombra, y la humedad del agua ayuda a mantener la humedad del aire.

• Proporcionan el hábitat para una gran diversidad de plantas y animales. Las aves, los mamíferos, los reptiles y los anfibios encuentran refugio y alimento en los árboles, arbustos y plantas acuáticas.

¿En qué consisten los trabajos de restauración del sitio afectado por la obra y en qué superficie se va a desarrollar?

El proyecto comprende una restauración del bosque de galería, el cual era el ecosistema que había anteriormente y es el que se encuentra río arriba.

El proyecto se dividió en 4 etapas, las cuales describimos a continuación:

La primera etapa consiste en la conformación de taludes y terrazas para que los 4 doseles de plantas se puedan establecer de manera óptima. En este trabajo también se están contemplando, la contención de los taludes para que el movimiento de agua de lluvia se pueda infiltrar en su máxima capacidad y no erosionar el terreno. En el terreno hay gran cantidad de piedras y de todos los tamaños; estás las usamos como decoración y como sostén de las terrazas.

La segunda etapa es la preparación del sustrato para que las plantas puedan obtener sus nutrientes adecuadamente. Cabe destacar que la tierra con la que comenzamos a hacer las terrazas es tierra mineral, es decir, tierra que esta en los estratos bajos y no contiene tierra orgánica, por lo que es indispensable la tierra orgánica, pero no íbamos a sacar de un cerro para traerla, sería erosionar una zona natural para nutrir otra. Lo que hacemos es hacer composta, con diferentes sustratos y con biotecnología (microorganismos benéficos en funciones de asimilación de nutrientes y fijación de otros) para que la planta tenga disposición inmediata.

La Tercera etapa consiste en la plantación de especies nativas de bosque de galería y especies de la zona. La selección de especies se hizo con base a lo que tenemos río arriba, especies endémicas de la zona y arboles frutales de la zona aptos para los pájaros. Esto con el fin de tener un banco genético variado de la zona con diversidad para favorecer la resilencia y un refugio para aves estacionarias y migratorias.

La lista de las especies:

EspeciesNombre científico 
Arboles de estrato alto 
AilesAlnus sp
Encino laurinaQuercus laurina
AhuehueteTaxodium mucronatum
CarpinusCarpinus sp
Encino spQuercus castenea
FresnoFlaxinus sp
OlmoUlmus sp
Arboles de estrato medio 
MadroñoArbutus xalapensis
Encino de hoja anchaQuercus rugosa
Pino spPino sp
SaucoSambucus sp
Álamo sicomoroÁlamo sicomoro
Níspero Eriobotrya sp
TejocoteCrataegus mexicana
CapulinPrunus salicifiolia
Matorrales de estrato bajo 
Acacias amarillasAcacia sp
Salvia rojaSalvia sp
ZingeberagiaZingeberagia
Helecho del bosqueNephrolepis exaltata

La Cuarta etapa se enfoca en el Mantenimiento y riego del sitio.

Durante la época de secas las especies vegetales de la restauración se regarán y para recibir el invierno le pondremos una capa de hojas para que guarden humedad y pueda esa capa generar con el tiempo un suelo fértil.

Cabe mencionar que el 80% de las especies que se implementan en el restauración son caducifolias es decir que tiran su hojas eso nos ayuda mucho a que desde el primer año comiencen a generar suelo.

¿De qué forma esta propuesta invita a la sociedad civil vallesana a participar en sus acciones?

La propuesta de restauración tiene un componente social importante ya que se busca fortalecer el tejido social de diferentes maneras:

  • El 100% del presupuesto de la propuesta se queda en familias Vallesanas, 
  • La compra de plantas es con viveros locales, 
  • Los trabajadores son de diferentes comunidades del municipio de Valle de Bravo.  Estamos coordinándonos con la comunidad Vallesana, interesada en proteger y cuidar las zonas naturales para que en la etapa de plantación colaboren a plantar y sembrar especies nativas de la zona.

Si estás interesada o interesado en participar y conocer la importancia de cuidar y regenerar los ecosistemas, como este bosque de galería, ponte en contacto con nosotros. Tenemos una espacio diseñado para que restaures junto con nosotros. Para más  información mándanos un correo a  info@observatoriovalle.org.mx

¡Continuaremos informándote sobre las acciones en torno a la restauración del sitio!