Desde el año 2021 en un extenso predio ubicado en la zona de Tres Puentes, Barrio de Guadalupe, han derribado árboles jóvenes y adultos con la finalidad de lotificar predios y posteriormente venderlos. También se ha abierto un camino adyacente para conectar con la autopista.

Ante los hechos descritos, se presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), también se presentó una denuncia ante autoridades municipales por movimiento de tierra y por la realización de obras sin licencias de construcción y/o uso de suelo.

Tanto la Profepa como la Propaem llevaron a cabo visitas de inspección derivadas de las denuncias exhibidas. Como resultado, ambas dependencias impusieron inicialmente como medida de seguridad la clausura del sitio y dieron inicio a los procedimientos administrativos sancionadores conforme a sus competencias.

Sin embargo, en agosto (2021) estos sellos fueron removidos por parte de los responsables del proyecto, y continuaron avanzando en la obra. Ante estas acciones, se presentaron ampliaciones de denuncias.

Ante la poca actuación e incumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno nos dio la pauta para interponer diversos mecanismos de defensa ante tribunales federales y estatales.

Conjuntamente los ciudadanos de Valle de Bravo presentaron una acción popular invocando el interés colectivo para el embellecimiento y conservación de los poblados y centros urbanos y obras de interés social. Dicha acción fue admitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, sin embargo, el Magistrado hizo una incorrecta interpretación sobre la aplicación de dicha acción sin enfocarse en resolver todas las cuestiones planteadas en la demanda, razón por la cual llevaron a la ciudadanía a recurrir dicha sentencia con la finalidad que la sala Superior revise y emita resolución acorde a los estándares de protección de los derechos sociales. Esta aún se encuentra en trámite y estamos a la espera de que se emita la sentencia 

En agosto de 2023 promovimos un amparo con la finalidad de proteger los derechos colectivos de los ciudadanos de Valle de Bravo a un medio ambiente sano y a un desarrollo urbano sustentable a efecto de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen y ejecuten todas las medidas necesarias para prevenir y evitar la consolidación de asentamientos irregulares, construcciones ilegales y demás ilícitos ambientales dentro de la zona de Tres Puentes, amparo que fue desechado por los Juzgados Federales por lo cual interpusimos un recurso de revisión en contra de este desechamiento y estamos a la espera de la sentencia.