El Área Natural Protegida (ANP) Estatal Cerro Cualtenco en Valle de Bravo ha estado siendo arrasada, desde hace tres años, por incendios consecutivos provocados, detrás de los cuales existen intereses económicos que pretenden realizar obras y construcciones sobre los suelos afectados.

En respuesta a estos incendios se presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  y Probosque por afectaciones contra Áreas Naturales Protegidas (ANP) federal y estatal, respectivamente.

El 30 de septiembre de 2021 la Profepa nos informó que inspeccionaron los sitios incendiados en donde ya se aprecian vestigios de regeneración natural en crecimiento y con una cobertura sobre la superficie del 80%.

Asimismo, nos hizo mención que los inspectores cuestionaron a los vecinos del lugar sobre los responsables de los incendios, quiénes manifestaron desconocer quiénes los habían provocado, interacción que la Profepa consideró suficiente para cerrar la denuncia, sin embargo, mencionó que su personal realizaría recorridos sistemáticos en la zona afectada en la próxima temporada de incendios para sorprender en flagrancias a los causantes.

Sobre esta circunstancia expuesta por la Profepa se hizo del conocimiento de dicha dependencia que no había verificado si la CEPANAF realizó todas y cada una de las acciones necesarias para PREVENIR los incendios tal y como lo prevé la ley forestal.

En paralelo a esta acción un grupo de ciudadanos presentaron un amparo ante los Tribunales Federales en donde se reclamaron diversas omisiones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales competentes, de realizar todas medidas tendientes a prevenir los incendios. 

Sin embargo, el amparo fue sobreseído dado que a juicio del Juez Federal las autoridades sí habían cumplido con sus obligaciones enfocándose únicamente en las actividades realizadas por estas en el marco del Programa del Fuego que administra la CONAFOR, lo cual es incorrecto debido a que este programa es de índole Federal y no contempló los programas a los que están obligados a implementar la CONANP y PROBOSQUE, razón por la que se interpuso un recurso de revisión. 

Reiteramos también nuestro llamado a Cepanaf, Conanp, Probosque, Propaem y Profepa a tomar las acciones necesarias para prevenir más incendios y evitar daños a los ecosistemas del área protegida. Insistimos también en que Semarnat debe garantizar la aplicación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, según la cual no se otorgarán autorizaciones de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años.