El Área Natural Protegida Estatal Cerro Cualtenco en Valle de Bravo ha sido el objetivo de incendios provocados, desde hace al menos tres años, detrás de los cuales existen intereses económicos con la intención de realizar obras y construcciones sobre los suelos afectados.
Ante esta situación, se presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) por afectaciones contra Áreas Naturales Protegidas federales y estatales, respectivamente.
El 30 de septiembre de 2021 la Profepa nos informó que inspeccionaron los sitios incendiados en donde ya se aprecian vestigios de regeneración natural en crecimiento y con una cobertura sobre el 80% de la superficie. Las autoridades justificaron dar por cerrada la denuncia argumentando que los vecinos desconocían quién había causado los incendios. Sin embargo, aseguraron que su personal realizaría recorridos sistemáticos en la zona afectada en la próxima temporada de incendios para sorprender en flagrancia a los culpables. Por otra parte, se insistió a Profepa que no había verificado si la CEPANAF realizó las acciones necesarias para PREVENIR los incendios tal y como lo prevé la ley forestal.
En paralelo a esta acción un grupo de ciudadanos presentaron un amparo ante los Tribunales Federales en donde se reclamaron diversas omisiones relacionadas con la aplicación de las medidas necesarias para prevenir los incendios, por parte de las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno.
El amparo fue sobreseído pues, según el Juez Federal, las autoridades sí habían cumplido con sus obligaciones, aunque para emitir su resolución sólo se enfocó en las actividades realizadas en el marco del Programa del Fuego que administra la CONAFOR, un programa de índole Federal, y no contempló los programas a los que están obligados a implementar la CONANP y PROBOSQUE; por este motivo, se interpuso un recurso de revisión.
Reiteramos también nuestro llamado a Cepanaf, Conanp, Probosque, Propaem y Profepa a tomar las acciones necesarias para prevenir más incendios y evitar daños a los ecosistemas del área protegida. Insistimos en que la Semarnat debe garantizar la aplicación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, según la cual no se otorgarán autorizaciones de cambio de uso de suelo en terreno incendiado en los siguientes 20.