CONSULTAS PÚBLICAS EN EL MARCO DEL PROCEDMIENTO DE IMPACTO AMBIENTAL EN LAS CUALES HA PARTICIPADO EL OBSERVATORIO CIUDADANO

 

PROYECTO RANCHO SAN DIEGO 

  

El proyecto, con clave 15EM2021UD037, contempla la intervención de 21.32 hectáreas a partir de 144 lotes, en zonas no urbanizables. Implica la habilitación de accesos y caminos internos, infraestructura sanitaria, eléctrica, banquetas, casas, clubes y otros accesorios.

En tanto que la localización del proyecto está dentro del Área Natural Protegida de competencia federal, se solicitó consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocerlo con mayor detalle, ésta se abrió durante el periodo del 22 de abril de 2021 al 21 de mayo del mismo año. 

Los comentarios que se presentaron durante la consulta se enfocaron en subrayar a la autoridad que el proyecto no era armónico con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Federal que abarca el territorio de Valle de Bravo, ya que éste prohíbe la apertura de caminos nuevos y, por otro lado, tampoco se permite la urbanización de la zona.

El 3 de diciembre de 2021 se notificó el resolutivo autorizando el proyecto con varias recomendaciones. 

  

PROYECTOS STTUPA RANCH RESIDENCIAL Y STTUPA RANCH HOTEL 

  

Aunque los proyectos se ingresaron para su evaluación en fechas distintas, el análisis de los estudios, identificados con las claves 15EM2022UD013 y 15EM2022UD025, indica que se trata del mismo proyecto que consiste, principalmente, en la construcción de un área de servicios, acceso, zona ecuestre, once villas tipo hotel con área de servicios, casas habitación, área de raqueta que incluye una cancha de tenis y paddle, un restaurante formal, lobby/edificio de convivencia, área de albercas, zona de spa y gimnasio, capilla, salón de usos múltiples, así como la habilitación y construcción de caminos internos, plazas y glorietas; las actividades están proyectadas en zonas no urbanizables de Cerro Gordo en Valle de Bravo. 

Las consultas públicas que se solicitaron para ambos proyectos se llevaron a cabo en los periodos del 24 de febrero al 24 de marzo de 2022 para Sttupa Ranch Residencial y entre el 10 de marzo y el 07 de abril de 2022 para Sttupa Ranch Hotel. Durante la consulta, en los comentarios se hizo hincapié en que ya se habían iniciado las actividades de construcción, así como la existencia de un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Asimismo, se señaló la ubicación del proyecto en una zona no apta para el desarrollo urbano de acuerdo con lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Estatal Santuario del Agua.

Ambas solicitudes de evaluación fueron negadas, la autoridad determinó que los proyectos no son ambientalmente viables y contravienen lo dispuesto en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida y otras disposiciones jurídicas.

En 2023, bajo el número 15EM2023U0083 se reingresó el proyecto para obtener la autorización de impacto ambiental, entre las modificaciones que presentó el promovente están la delimitación de 22 áreas entre 2 y 3.3 hectáreas, casetas de vigilancia, construcción de infraestructura de capacitación y prácticas profesionales de turismo sustentable, edificación infraestructura para la capacitación y prácticas profesionales en agroecología y gastronomía local e internacional, instalación de un vivero, instalación hidráulica y sanitaria y la incorporación de una área natural protegida voluntaria y un corredor biológico.

La solicitud de consulta y reunión públicas que se realizó para este proyecto fue negada bajo el argumento de que no se había enviado original o copia certificada de la identificación oficial de los firmantes. El trámite fue concluido por el propio promovente quien comunicó por escrito su desistimiento para continuar con el procedimiento de evaluación.

El proyecto “Sttupa Regeneración”, identificado con la clave 15EM2024U0003 fue ingresado para iniciar con el procedimiento de evaluación, por lo que se solicitó de nuevo la consulta pública, que se llevó a cabo en el periodo del 21 de marzo al 18 de abril de 2024 y durante la cual pudimos ingresar nuevamente nuestras observaciones

  

PROYECTO PARQUE MONTE ALTO 

  

Entre el 10 de marzo y el 07 de abril de 2022 se abrió la consulta pública para el proyecto “Parque Monte Alto”, identificado con la clave 15/L7-0621/02/22. Los comentarios estuvieron dirigidos a que se ampliara la información sobre la biodiversidad de la zona, así como a mejorar la propuesta metodológica del proyecto, que consiste en un aprovechamiento forestal dentro del área natural protegida estatal de Monte Alto en Valle de Bravo, que pretende extraer arbolado, justificado por la autoridad para controlar una plaga de gusano barrenador dentro del parque estatal. 

  

PROYECTO CONSTRUCCIÓN DEL ENTRONQUE CAMINO REAL ACATITLAN-REFUGIO DEL ALTO, EN EL MUNICIPIO DE VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO

  

El proyecto con clave ambiental 15EM2022V0195 consiste, principalmente, en la regularización de un proyecto de infraestructura carretera localizado en el entronque Camino Real Acatitlan-Refugio del Salto, que inició actividades sin una autorización de impacto ambiental. Por este motivo, se solicitó la apertura de la consulta pública en el procedimiento de evaluación del impacto ambiental, la cual se abrió del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2022.

Durante ese periodo, dirigimos comentarios y observaciones en el sentido de la necesidad de implementar las medidas de restauración y compensación antes de ejecutar el proyecto como lo mandata la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.  

 

 

PROYECTO INTEGRAL DE SANEAMIENTO DE LA PRESA MIGUEL ALEMÁN 

 

EL proyecto, con clave 15EM2022H0189, consistía en la ampliación de las redes de atarjeas y colectores en el municipio de Valle de Bravo con la finalidad de resolver la problemática de saneamiento en las inmediaciones de la Presa Miguel Alemán, evitando las descargas de agua residual cruda al embalse de la presa, sin embargo, no contenía información sobre las zonas forestales que serían afectadas por lo cual se solicitó la consulta pública, que se abrió el 10 de noviembre de 2022.

En los comentarios señalamos que las actividades tendrían impacto en zonas forestales, además hicimos recomendaciones sobre el tipo infraestructura que se pretendía colocar, sin embargo, debido a que el promovente del proyecto incumplió con ciertas formalidades legales la SEMARNAT determinó desechar el proyecto mediante oficio SRA/DGIRA/DG-02097-23 de fecha 29 de mayo de 2023.  

El mismo proyecto se ingresó en junio de 2023, con clave 15EM2023H0074. Se solicitó nuevamente la consulta pública, que se abrió para el periodo del 08 de septiembre al 05 de octubre de 2023 y en la cual se presentaron los comentarios en el mismo sentido ya que el proyecto no tuvo variaciones al proyecto inicial.   

 

PROYECTO “LA PEDRERA” 

 

Este proyecto, identificado con la clave 15EM2023UD030, consiste en la lotificación para 49 viviendas de tipo campestre, 3 áreas comerciales y de servicios; 3 áreas verdes recreativas vendibles y 5 áreas verdes recreativas de uso común; en un predio con una superficie total aproximada de 127.418 hectáreas.

Ante la magnitud del proyecto y ya que se ubica en una zona forestal solicitamos la consulta pública que llevó a cabo entre el 15 de junio y el 12 de julio de 2023, donde presentamos comentarios haciendo énfasis en la precariedad de información que contenían los estudios técnicos, así como la apertura de caminos y vialidades lo cual está prohibido por el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Federal. 

La evaluación del proyecto fue negada, la SEMARNAT prohibió cualquier tipo de actividades hasta que el promovente contara con la autorización. 

En febrero de 2024 se ingresó el proyecto, con clave 15EM2024UD011, por lo que, de nuevo, se solicitó la consulta y reunión públicas que se llevaron a cabo entre el 29 de febrero y 01 de abril de 2024. Durante el proceso se señaló que el proyecto no presentaba cambios sustanciales. 

PROYECTO “CONDOMINIO MIXTO HABITACIONAL DE TIPO RESIDENCIAL RANCHO SAN ANTONIO FRACCIÓN B2”

Este proyecto, identificado con la clave 15EM2022FD244 consiste en un condominio horizontal donde se pretende construir 28 viviendas en la zona de San Antonio en Valle de Bravo, las obras se llevarían a cabo en una zona forestal y por la magnitud de este se solicitó la consulta pública. Durante el periodo del 23 de mayo al 19 de junio de 2023, presentamos comentarios exponiendo a la SEMARNAT que este proyecto no se ajustaba a las normas de uso del suelo del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo 2020 en el que sólo se permiten tres viviendas por cada hectárea, además de que no contenía información técnica relevante para llevar a cabo el proyecto lo cual ponía en riesgo a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, el proyecto se aprobó con varias observaciones que el promovente tiene que cumplir en el desarrollo del proyecto. 

 

PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE OCHO CASAS HABITACIÓN UNIFAMILIARES EN CONDOMINIO HORIZONTAL EN LA PEÑA”

En el mes de octubre de 2023 se ingresó este proyecto, con clave 15EM2023UD144, que consiste en la construcción de ocho casas habitación unifamiliares en condominio horizontal, salón de juegos, fire pit, sanitarios y una cancha de padel con área de niños en la zona conocida como “La Peña”, para lo cual solicitamos la apertura de la consulta y reunión públicas. En el periodo entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre de 2023 emitimos comentarios con relación a que el proyecto carecía de información técnica y ponía en riesgo la biodiversidad de la zona ya que se encuentra dentro de una zona de protección (ZP) de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo 2020-2024 donde la política ambiental es de preservación y conservación. El resolutivo aún no está emitido y seguimos a la espera. 

 

PROYECTO “DOCUMENTO TÉCNICO UNIFICADO PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE DEL EJIDO SAN MATEO ACATITLAN” 

La consulta pública para este proyecto, con clave 15/L7-0102/12/23, se llevó a cabo entre el 17 de enero y el 14 de febrero de 2024; los comentarios que realizamos, incluyeron recomendaciones técnico-jurídicas considerando que el proyecto puede ser viable siempre y cuando no se realice en la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas Valle de Bravo, en tanto que el proyecto tiene fines comerciales, así como la inclusión de medidas específicas para la especies protegidas que se encuentran dentro de esa área y que no se superen los volúmenes autorizados. 

PROYECTO “CASA DEL ARBOL S.A. DE C.V.”

 

El proyecto, identificado con la clave 15EM2024UD021, pretende la lotificación para la construcción de 11 casas habitación en el predio denominado “Casa del Árbol”. Se trata de una zona forestal aislada y fragmentada; el inventario nacional forestal, la identifica como de suelos agrícolas, por lo que derivado de estas características se propuso la realización del proyecto, en una zona que gradualmente ha perdido su valor ecológico pero donde existen especies arbóreas como pinos y encinos. El proyecto implica remover la vegetación para establecer las viviendas de descanso familiar, y de alto nivel arquitectónico, por este motivo se solicitó la consulta pública. Durante el periodo del 04 de abril al 02 de mayo de 2024, los comentarios que realizamos se enfocaron en la necesidad de una visita técnica por parte de las autoridades ya que el proyecto rebasó el principio preventivo al ejecutar actividades de desmonte previas.

PROYECTO OPERACIÓN DE ATRACADERO 

El proyecto con clave 15EM2024TD025, para el mantenimiento de un atracadero y la construcción, operación y mantenimiento de una rampa de botado en zona federal marítimo terrestre el cual comprende el patio de maniobras la construcción de la rampa de botado y operación del atracadero se realizará en la franja de zona federal marítimo-terrestre de la presa, en general estas actividades estarán dispuestas en una superficie de total de 2,040 m2. Las actividades en tierra se han proyectado para la franja de zona federal marítimo-terrestre y la zona de la rampa de botado en este proyecto está dada por la batimetría natural de la zona. El objetivo general del proyecto es crear un área de abrigo para embarcaciones menores de la presa para apoyar las actividades turísticas y acuáticas deportivas. 

La consulta pública se solicitó en tanto que se encuentra en una zona de conservación y, durante el periodo del 04 de abril al 02 de mayo de 2024 ingresamos los comentarios técnico – jurídicos en los que destacamos la falta de información técnica ambiental viable para el proyecto y la necesidad de que la autoridad lleve a cabo una visita técnica al predio.

PROYECTO CONDOMINIO HORIZONTAL

El proyecto, con clave 15EM2024UD033, consiste en la construcción de 15 casas y otras obras en un área de 46,669 m2. La consulta pública se abrió para el periodo del 18 de abril al 16 de mayo de 2024. Nos encontramos realizando el análisis técnico-jurídico para ingresar nuestras observaciones en tiempo y forma.

 

PROYECTO “LA QUERENCIA”

La solicitud de evaluación de impacto ambiental para este proyecto se publicó en la Gaceta Ecológica con clave 15EM2024UD057, se trata de la construcción de 15 viviendas tipo campestre residencial con infraestructura de servicios, rehabilitación de caminos, corredores biológicos, son 9 lotes requieren cambio de uso de suelo de los cuales 6 se encuentran en áreas agrícolas. En el periodo del 13 de junio al 10 de julio, se abrió la consulta pública, en la que pudimos emitir los comentarios técnico – jurídicos.

PROYECTO “CONDOMINIO HORIZONTAL HABITACIONAL DE TIPO RESIDENCIAL ALTO, RANCHO SAN ANTONIO FRACCIÓN D”

El 1 de julio de 2024, se ingresó proyecto con clave 15EM2024UD083. La publicación en la Gaceta Ecológica señala que se trata de la construcción de un condominio habitacional de tipo residencial alto, consta de 15 áreas privativas en las cuales se construirá una casa habitación en cada una de éstas, cajones de estacionamiento, áreas verdes o jardineras, pasillos y andadores peatonales. Solicitamos la consulta, que se abrió para el periodo del 22 de agosto al 19 de septiembre de 2024, estamos realizando el análisis técnico-jurídico para emitir nuestros comentarios.