A finales de 2023, en la zona conocida como Las Mesas vecinos alertaron sobre actividades de remoción de vegetación forestal, tala de arbolado joven y adulto, construcción de al menos 7 presas, bardas y varias construcciones dentro de una extensión de al menos 400 hectáreas, lo cual claramente provoca un daño a los ecosistemas forestales de Valle de Bravo. Una vez confirmado por los tres órdenes de gobierno que no había autorizaciones, permisos o licencias otorgados; en el mes de junio de 2024 vecinos de la zona presentaron denuncias ante Profepa, Propaem y el Ayuntamiento.
Las obras y actividades ilícitas continuaron, y el 20 de junio de 2024 nuevamente enviamos un escrito con más elementos de prueba para el expediente respectivo precisando que las actividades no cesaban, sin obtener respuesta.
Finalmente el pasado 11 de abril se realizó un operativo en el predio en comento, en el que se aseguraron casi 500 hectáreas con cambio de uso de suelo ilegal y en el que participaron personal de Profepa, la defensa Nacional, la policía estatal y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. En dicho operativo se encontró “que se estaba llevando a cabo la captación de agua sin los permisos necesarios en un número indeterminado de presas o lagos artificiales y se encontraron múltiples daños ambientales”.
A la fecha se está a la espera de la imposición de las medidas de seguridad correspondientes y la restauración del daño.