En la zona de Acatitlán, Municipio de Valle de Bravo, Estado de México, se construyó una presa privada por la cual se removió vegetación forestal, incluyendo arbolado joven y adulto, con maquinaria pesada. Después de documentar el caso a través de solicitudes de información mediante las cuales se constató que dicha obra no contaba con autorización alguna en materia de impacto ambiental ni tampoco en materia de cambio de uso de suelo.

Ante tal situación desde el Observatorio Ciudadano se presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem).

En fecha 03 de septiembre de 2021 la presa privada colapsó debido a una gran fisura en su estructura lo que ocasionó que millones de litros de agua se desbordaran, inundando sembradíos, propiedades privadas y llevó importantes cantidades de azolve a la zona del río El Molino, el cual desemboca en la presa de Valle de Bravo.

El 27 de Agosto de 2021 la Profepa nos notificó la admisión de la denuncia y por su parte, la Propaem admitió la denuncia en fecha 31 de agosto del mismo año, sin embargo, a pesar de que las denuncias se realizaron en tiempo y mucho antes del desastre antes narrado las autoridades no actuaron de forma inmediata.

Con fecha 10 de septiembre de 2021, la Profepa nos notificó que al momento de realizar la correspondiente visita de inspección constató la construcción de un lago artificial con una superficie de 8000 m2 que se realizó sin autorización de impacto ambiental dentro de un área natural protegida de competencia federal y cuyo colapso ocasionó la erosión de suelo forestal y derrumbe de arbolado y vegetación forestal secundaria, por lo cual clausuró el proyecto e impuso una medida de urgente aplicación.

El 4 de octubre de 2021 la Propaem nos notificó que llevó a cabo una prospección con el fin de verificar si la zona y el proyecto denunciado ya contaba con un procedimiento administrativo sancionador. A la fecha se tiene abierto un procedimiento administrativo conforme al Código de Biodiversidad del Estado de México y el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.