A finales del año 2021 en zonas aledañas a la zona de Velo de Novia, se siguen llevando diversas construcciones inmobiliarias, realizándose acciones de desmonte, remoción de vegetación forestal y derribo de arbolado, algunas de estas actividades se encuentran visibles dentro de zona federal de la presa de Valle de Bravo.

Ante estos hechos se realizó una búsqueda exhaustiva dentro de la gaceta ecológica de la SEMARNAT a fin de localizar alguna autorización de impacto ambiental y únicamente se encontró una autorización emitida en el año 2019 cuyo tiempo de preparación y construcción ha fenecido. Por lo que las nuevas construcciones evidentemente no cuentan con autorizaciones ambientales sobre todo en materia de impacto ambiental. Al respecto en el mes de noviembre de 2021 se procedió a presentar una denuncia popular ante la Profepa.
En el mes de enero de 2022 Profepa dio admisión a la denuncia interpuesta y realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental, donde impusieron como medida de seguridad la clausura temporal.

A pesar de lo anterior los trabajos continuaron y en el mes de marzo se ingresó una ampliación de denuncia con estas observaciones.

Conjuntamente se procedió a presentar denuncia ante Propaem la cual dio contestación sobre la realización de una visita de inspección en el mes de enero de 2022.
Ante la inoperancia de la PROFEPA la ciudadanía decidió presentar un amparo para garantizar que la clausura impuesta por dicha institución sea efectiva así como aplique el régimen de responsabilidad ambiental necesario para evitar los daños al ambiente; ante esto el Juez en turno mediante sentencia ordenó a la Profepa a realizar una segunda visita para verificar que se cumpliera con la clausura, ésta visita dio como resultado que la medida de seguridad había sido violentada ante la existencia de obras nuevas, por lo cual se instruyó a la Profepa a sancionar estas conductas. Derivado de estos hechos se presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control para que se investigue el procedimiento de Profepa. Sin embargo, este procedimiento ha demorado mucho tiempo por lo que en el mes de febrero de 2024 se presentó un amparo contra el Órgano Interno de Control de la SEMARNAT. Estamos en la espera de la admisión de este amparo por parte de los Juzgados Federales.