● La nueva página WEB está disponible a partir de este jueves 24 de junio en el sitio https://observatoriovalle.org.mx/
● Convocamos a la ciudadanía a participar en la construcción de la Agenda Ciudadana por Valle de Bravo, para iniciar un diálogo con el gobierno que ocupará la presidencia municipal a partir de enero de 2022.
Personas que viven, visitan y están interesadas en el municipio de Valle de Bravo anuncian el reinicio de las actividades del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco, el cual ha trabajado desde hace varios años como un espacio ciudadano para la generación y difusión de ideas, propuestas, proyectos e iniciativas para la protección, conservación, restauración y manejo adecuado del medio ambiente y recursos naturales de la Subcuenca y su entorno socio ambiental.
El nuevo sitio WEB del Observatorio (https://observatoriovalle.org.mx/) está disponible a partir de este jueves 24 de junio y a través de él se busca construir un espacio de sinergia entre las organizaciones trabajando en pro de la Subcuenca, dando a conocer su labor y generando espacios de colaboración a la vez de tejer iniciativas conjuntas de incidencia en política pública. De la misma forma, funge como un espacio de denuncia de irregularidades y violaciones a la ley, documentación, recopilación de iniciativas para mejorar esta zona, así como para difundir información y otras actividades relevantes.
El sitio WEB busca funcionar también como un semillero de ideas, desde el cual cualquier persona interesada en conservar y defender Valle de Bravo pueda participar con propuestas e iniciativas. Será un espacio interactivo que permita fortalecer a la ciudadanía vallesana para exigir a las autoridades competentes que resuelvan los graves problemas que enfrenta la región, tales como la falta de regulación, violación a los programas de ordenamiento urbano, la expansión de desarrollos irregulares, la deforestación ilegal y los cambios de uso de suelo. Tan sólo en los últimos seis meses, Valle de Bravo ha atravesado por una crisis hídrica, que agudizó la situación alarmante en la que se encontraba el Sistema Cutzamala, pues cuatro de las seis presas que lo conforman se encontraban en niveles históricamente bajos de reserva de agua, con un almacenamiento promedio del 56% en el mes de abril pasado, lo que pone en riesgo el abasto de agua hacia el Valle de Toluca y la Ciudad de México.
Asimismo, la zona es afectada por incendios provocados detrás de los cuales existen intereses económicos que pretenden forzar cambios de uso de suelo para realizar obras y construcciones. Es el caso del Cerro Cualtenco, Área Natural Protegida Estatal, la cual está siendo arrasada desde hace dos años sin que las autoridades competentes hayan sido capaces de resolver la situación. Otro problema constante en la zona son las construcciones irregulares, las violaciones a los programas de ordenamiento urbano y la destrucción de ecosistemas, pues la zona es muy atractiva para los desarrolladores que constantemente ofrecen terrenos y propiedades dentro de Áreas Naturales Protegidas y zonas de conservación.
Samantha Namnum, integrante del Observatorio, señaló que a través de esta organización se busca “potencializar los derechos de acceso a la información, participación y justicia poniéndolos al alcance de la sociedad civil organizada y tejiendo lazos de colaboración con las autoridades en sus tres niveles de gobierno.” Como ejemplo de lo anterior, durante los meses de abril y mayo, se llevó a cabo la campaña Pregúntale a tu candidat@ a presidente municipal, donde se realizaron ejercicios de charla directa entre los aspirantes a este cargo que atendieron nuestro llamado y la ciudadanía. Derivado de este ejercicio, actualmente, estamos arrancando la Primera fase de la campaña Agenda ciudadana por Valle de Bravo, proceso que nos permitirá seguir recogiendo la voz de la ciudadanía y construir propuestas concretas en pro de nuestro Municipio, a la vez de fomentar un acercamiento con el nuevo gobierno municipal, que entrará en funciones el 1 de enero del 2022. Finalmente, Lys Hagermann, directora de Sé la Voz de la Naturaleza, apuntó que el Observatorio “busca ser un enlace entre las organizaciones, permitiéndonos conocer los proyectos y actividades en común, buscando una mejor atención de los temas”.