Corto Plazo

  1. Reactivar la Comisión de Cuenca Amanalco-Valle de Bravo.
  2. Impulsar acciones de auténtico turismo de naturaleza, sobre todo en zonas frágiles, así como controlar y regular las actividades con vehículos motorizados.
  3. Impulsar la plataforma de coordenadas como una herramienta de comunicación y denuncia de violaciones al Bando municipal, Plan Municipal de Desarrollo Urbano y diferentes reglamentos facilitando la comunicación entre gobierno- ciudadanía.
  4. Fomentar la creación de  bancos de alimentos comunitarios para disminuir su desperdicio en restaurantes y tiendas de autoservicio, y con ello abonar en la disminución de huella hídrica y de carbono. 

Mediano Plazo

  1. Elaborar el Programa de Acción Climática para el Municipio de Valle de Bravo.   
  2. Impulsar la creación de un Ordenamiento Ecológico del Territorio local para el Municipio de Valle de Bravo. (Municipal- Federal) 
  3. Actualizar y publicar los planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, como Monte Alto y Cerro Cualtenco (Estatal), entre otras, fomentando junto con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf),  una restauración ecosistémica a través de tratamiento mediante investigación práctica de manejo adaptativo. Buscar una certificación del manejo forestal.
  4. Llevar a cabo un estudio de capacidad de carga del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) que complemente el Programa de Manejo del ANP (Federal), de conformidad con la Ley General de Asentamientos Humanos.

Largo plazo

  1. Dar valor a los servicios ambientales que presta la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco en la provisión de agua a la CDMX y el Valle de Toluca, buscando el cobro de impuestos ambientales en actividades que se realicen a nivel local, así como por el uso del agua en aquellas alcaldías y municipios a los que dota de agua el sistema Cutzamala; esto con el fin de que dichos recursos se reinviertan en proyectos de conservación y manejo forestal comunitario de los bosques a mediano y largo plazo, tanto en el municipio de Valle de Bravo como, de forma solidaria, en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende y Temascaltepec.