Las presas que conforman el Sistema Cutzamala tienen diferente recuperación, la del Valle de Bravo es la más retrasada con 52.6 por ciento de su capacidad frente a 88 por ciento de la presa el Bosque y 56 por ciento de la presa Villa Victoria, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

Por ello, la Comisión informó que se mantiene la política de no realizar extracciones e inyectar agua para acelerar la recuperación de la presa Valle de Bravo, actualmente se ingresó un caudal de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala suministran 25 por ciento del consumo del Valle de México, en promedio y actualmente cuentan con un almacenamiento de 62.9 por ciento.

Presa de Valle de Bravo con menor recuperación

El incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, en las dos semanas más recientes, fue de 5.5 por ciento, debido a que pasó del 57.4 por ciento observado el 23 de septiembre al 62.9 por ciento registrado el 7 de octubre.

Por otro lado, se llevaron a cabo trabajos de limpieza en el Sistema Hidráulico del Valle de México que resultó en la extracción de 34 mil 406 metros cúbicos (m3) de residuos sólidos, correspondientes a un total de 20 mil 643.6 toneladas de basura y cerca de 332 mil 813 m3 de azolve.