Corto Plazo

1. Implementar incentivos  en el predial o pago de agua a quienes sustituyan pastos por jardines sostenibles utilizando especies estacionales y/o nativas. Y que durante el periodo de estiaje, éstos se rieguen con aguas residuales y/o agua de lluvia.

 2. Crear las herramientas de difusión del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) respecto de diseño de paisaje de jardines, foros de difusión de manuales y lineamientos de imagen urbana
 Promover que el municipio impulse, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cepanaf, que los programas operativos anuales  de las ANP establezcan líneas base de monitoreo de la  biodiversidad en zonas prioritarias como el bosque mesófilo de montaña y otras zonas de interés. Además, desarrollar estrategias reales de conectividad sobre todo entre macizos forestales.

3. Fomentar la ciencia ciudadana a través de la plataforma naturalista para generar registros de las especies que podemos encontrar en la región. Incentivar la participación ciudadana realizando retos naturalistas y concursos con las fotografías subidas por los participantes.

4. Generar estrategias de difusión científica, tanto por autoridades como por la ciudadanía y entidades académicas.

5. Vigilar que no se incentiven programas que generen el cambio de uso de suelo forestal para cultivo de aguacate.

6. Promover el rescate de corredores biológicos en zonas forestales o agroforestales que conecten áreas naturales que están quedando aisladas.

7. Educar a la sociedad urbana en la efectividad del manejo forestal sustentable, y a los dueños y poseedores de predios en el manejo forestal comunitario.

8. Promover los cultivos de cobertura en terrenos que no están siendo productivos para evitar la erosión hídrica y eólica del suelo.

 9. Controlar y regular las especies invasoras y exóticas, en especial lirio, carrizo (Arundo donax), helechos, eucaliptos, acacias, perros, gatos, rata gris, palomas y zanates.



Mediano Plazo

1. Restaurar las superficies que han perdido la cobertura forestal en el territorio municipal para recuperar gradualmente su capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales utilizando herramientas disponibles como Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 2. Promover y financiar empresas de transformación de madera de bosques bajo manejo forestal comunitario de la región para agregar valor a la producción forestal del municipio, de forma tal que la demanda  de madera para construcción sea consumida en la región.