Por Samantha Namnum, Coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo -Amanalco. info@observatoriovalle.org.mx

Cada año, desde 1988 se realiza uno de los eventos deportivos más importantes en el Municipio, en donde quienes hemos participado en varios triatlones en la República Mexicana, somos testigos de que el triatlón de Valle de Bravo, es único, ya que se caracteriza por ser uno de los triatlones no solo más demandantes por su difícil nado y la pendiente de la bicicleta, sino por sus increíbles paisajes combinando vistas espectaculares a la presa, a Cerro Gordo y la Peña y los bosques de Pino encino que delinean la presa.

El pasado 28 de Julio, mientras el mundo era testigo de la adopción histórica de la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociendo de forma universal el Derecho a un Medio Ambiente limpio, saludable y sostenible ; en el Municipio de Valle de Bravo hacía público la Presidenta Municipal, la Dra. Michelle Núñez ,un oficio expedido por la Comisión Nacional del Agua en el que se atestiguan en la presa de Valle de Bravo, sede del evento deportivo, “resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a junio de 2022, en los que se observan cargas excedentes de microorganismos que son un riesgo a la salud humana” dando por cancelado el Triatlón de Valle de Bravo y pasándolo a la modalidad de Duatlón.

¿Qué significado tienen para los vallesanos ambos oficios o resolutivos?

La presa Valle de Bravo, está actualmente al 52% de su capacidad , siendo que estamos en la temporada con mayor precipitación pluvial del año y los efectos del cambio climático, no son muy alentadores en cuanto a que los difíciles años de sequía en el país, vayan a revertirse. El aumento de demanda de agua del sistema Cutzamala, para la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Valle de Toluca, así como los cambios de uso de suelo forestal a urbano, ante el desarrollo urbano desmedido, son uno de los factores que atentan directamente sobre los bosques de agua que alimentan a la presa y sobre la salud misma del cuerpo de agua. Lo anterior se agrava por el problema de la eutrofización de la presa, a causa del vertimiento de aguas sin el tratamiento adecuado, las descargas directas de aguas residuales habitacionales por falta de drenaje o infiltración de fosas sépticas sin el mantenimiento adecuado, y el arrastre de grandes concentraciones de fertilizantes y derivados químicos de la agricultura y piscicultura aledaña .

La cancelación del triatlón de Valle de Bravo es una causa de esta situación que por años se ha venido acrecentando sin que a la fecha existan políticas eficientes y coordinadas de los tres órdenes de gobierno. Como ejemplo de lo anterior, hace un par de años, operaba con éxito la Comisión de Cuenca Amanalco -Valle de Bravo en la que existía participación de la Federación, Estado y Municipio, así como representación ciudadana y desde donde se coordinaban las atribuciones de los tres órdenes de gobierno; hoy en día no quedan más que políticas públicas aisladas carentes de presupuesto y voluntad política, que como muestra de lo sucedido están poniendo riesgo la satisfacción de nuestro derecho humano al agua y al medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

Ante tal panorama, ¿de qué forma la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Derecho a un Medio Ambiente limpio, saludable y sostenible funge como un instrumento para la defensa de nuestra Cuenca?
El derecho a un medio ambiente sano, está reconocido en nuestra Constitución en el artículo 4, desde 1999 y debe ser garantizado por el Estado Mexicano. De la misma forma, México es parte de un sin número de tratados internacionales que protegen el derecho a un medio ambiente sano y que nos otorgan las herramientas como ciudadanos para su debido ejercicio, ejemplo de lo anterior es El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe , mejor conocido como Acuerdo de Escazú́; primer acuerdo jurídicamente vinculante derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que garantiza el derecho de acceso a la información, participación y justicia en asuntos medio ambientales.

La reciente declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, eleva el derecho a un medio ambiente sano a carácter universal y entre otras cuestiones no sólo reconoce las implicaciones directas que tienen los daños ambientales en el disfrute de todos los derechos humanos, sino que pide a los Estados, organizaciones internacionales y a las empresas intensificar los esfuerzos para garantizar el disfrute de un medio ambiente sano . En voz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, la histórica resolución “hace hincapié en el apuntalamiento de las obligaciones legales de actuar (en favor del medio ambiente), en lugar de permitir que sea simplemente una política discrecional”.

Dicho lo anterior, como ciudadanía vallesana, siendo corresponsables de nuestras propias acciones y obligaciones en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, podremos demandar mayores acciones del gobierno en sus tres niveles, buscando como se menciona por la propia Comisionada, el que se tomen medidas jurídicamente vinculantes que lejos de ser discrecionales, puedan incluso elevar situaciones como las de la problemática del agua en la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco a un nivel de seguridad nacional, otorgándoles el presupuesto y las consideraciones necesarias, porque estamos en el límite de poder revertir una situación que como ya la estamos viendo en otros Estados de la República Mexicana, como es el estado de Nuevo León puede significar graves desgracias humanas, sin dejar de lado, lo que representa el tener una buena calidad y cantidad de agua en nuestro tan preciado entorno ambiental.

1. https://news.un.org/es/story/2022/07/1512242
2. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=625508908938651&id=100044386422713
3. https://www.gob.mx/conagua/documentos/almacenamiento-en-presas-del-sistema-cutzamala
4. https://observatoriovalle.org.mx/wp-content/uploads/2021/07/99219-P150092-SPANISH-WP-PUBLIC-Box393194B.pdf