Corto plazo

  1. Conocer y generar un intercambio entre las prácticas de las autoridades municipales y las experiencia de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil sobre la atención y prevención de la violencia de género. 


Mediano plazo

  1. Integrar el Consejo Municipal de la Mujer, a fin de que sea un espacio articulador entre autoridades de los tres niveles de gobierno con la ciudadanía y a través del cual se realice el seguimiento a la alerta de género en el Estado de México, a los resultados de la política transversal de género y se evalúen los resultados de ésta. Este ente puede ser una contraparte ciudadana de los programas de género, fomentando la participación en programas estatales y federales. 
  2. Realizar un diagnóstico de los servicios disponibles en el municipio para personas sobrevivientes de violencia de género (servicios de salud, sociales, judiciales y policiales). De ello surgiría un directorio de servicios y se identificarían las necesidades para implementar una política pública con perspectiva de género que no revictimice y propicie el acceso de las mujeres a la justicia. 
  3. Realizar “Formación de formadores” para servidores públicos de primera línea en la atención a sobrevivientes de violencia de género, evitando la revictimización y la violencia institucional. 
  4. Realizar un diagnóstico de la participación de las mujeres en el municipio de Valle de Bravo, identificando en qué niveles de toma de decisiones se encuentran y qué actividades están realizando, con miras a alcanzar una administración municipal paritaria. 

Largo plazo

  1. Implementar programas de empoderamiento económico que permitan a las personas sobrevivientes de violencia de género tener opciones de vida independientes a sus vínculos afectivos y permitan una toma de decisiones con respecto a su situación: capacitación para el empleo, créditos para mujeres emprendedoras, créditos a la palabra y fomento del liderazgo.