ESPACIO DE SINERGIA

Prevención y control de la contaminación de agua, aire, suelo y protección del medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico en Valle de Bravo, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario de las zonas urbanas y rurales que se encuentran en el municipio de Valle de Bravo y la Presa Miguel Alemán. Promoción de participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones. Promoción de fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico. Participación en acciones que mejoren la impartición de salud a la comunidad.

Los ejes: i) Presa Miguel alemán: Saneamiento, prevención de contaminación, adecuada operación y desarrollo de actividades en la misma, control de imagen urbana zona lacustre y prevención de acciones que demeriten manejo, imagen y calidad del agua. II) Bosque e imagen urbana cuenca baja III) salud

PROYECTOS

Monitoreo de la Calidad del Agua de Valle de Bravo a fin de monitorear los niveles de contaminantes, identificación de las principales afluentes de contaminación y determinación de proyectos claves que ayuden a mejorar la calidad del agua de la Presa Miguel Alemán.

Fomento al Comité de operación de lago en la que participan los 3 niveles de gobierno a fin de buscar realizar acciones que mejoren la calidad del agua, la operación de las distintas actividades que se realizan en la Presa (reglamento de la presa) acciones para evitar las invasiones a las zonas federales así como el cumplimiento a la legislación aplicable en relación con construcciones presuntamente irregulares.

Regularización en los muelles y pasarelas ubicadas dentro de las zonas lacustres

Muestreos que se realizan en diferentes puntos de la presa y sus afluentes que se realizan junto con la UNAM y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Reuniones de comité de operación del lago en la que se han logrado la emisión del Reglamento de la presa en relación al desarrollo de actividades en coordinación con el Programa de Manejo de la ANP, acciones encaminadas a detener invasiones a la Zona Federal Lacustre, entre otros.

¿Por qué la necesidad de sinergia entre las organizaciones?

Encaminar los esfuerzos a las distintos objetivos que varias ONG ya desarrollan evitando que los esfuerzos se diluyan así como lograr agrupar tanto alas distintas ONG como a sus participantes en función a objetivos y esfuerzos comunes evitando el distanciamiento social.

REDES