ESPACIO DE SINERGIA

Somos un proyecto que busca un entendimiento con la naturaleza. Queremos compartir con la cuenca que en nuestras zonas urbanas es posible un futuro sano creando suelo vivo y cultivando el agua.

Generamos 3000 kg de composta al año, 1800 litros diarios de agua residual tratada, 130 000 litros de agua pluvial captada al año y creación de 13 k de biomasa al día.

PROYECTOS

Proyectos

Secundaria No. 074, Lic. Adolfo López Mateos

Luego de dos años de pandemia, El Humedal reactivó en 2021 su relación con la escuela Secundaria No. 074, Lic. Adolfo López Mateos. Esta institución es un aliado estratégico nuestro, pues forma parte de la red que alimenta con su agua residual nuestra Planta de Tratamiento y humedal artificial. Con la escuela estamos implementando talleres y visitas de sensibilización a partir de los cuales los miembros de la comunidad educativa puedan conocer el proceso del tratamiento de sus aguas residuales. Se espera que, a partir de ello, puedan surgir nuevas actividades de sensibilización en colaboración con la escuela, para la escuela y para la comunidad de Valle de Bravo; una de ellas, es la de devolver agua limpia a la escuela para el riego o uso en baños.

CICEANA

El Humedal ha establecido una relación de trabajo con CICEANA, asociación civil comprometida con la transformación de la sociedad hacia la sustentabilidad a partir de la educación, comunicación y procesos integrales de desarrollo. Entre las actividades que El Humedal está diseñando con CICEANA se encuentran: Programas y actividades de capacitación y educación ambiental para impulsar el desarrollo integral de la comunidad vallesana en temas de sustentabilidad. En esta primera etapa el programa se ha concentrado en la Secundaria No. 074, Lic. Adolfo López Mateos. Talleres y conversatorios de intercambio —nacionales e internacionales— para inspirar e influir positivamente en agentes de cambio.

UNIVERSIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Tenemos un convenio con la Universidad del Medio Ambiente mediante el programa “Valle compatible”, recibiendo estudiantes de la Licenciatura en Emprendimiento de Proyectos Socioambientales, con quienes colaboramos durante cuatro meses. Tecnológico De Estudios Superiores De Valle De Bravo Recibimos estudiantes del Tecnológico De Estudios Superiores De Valle De Bravo, quienes trabajan en servicio social o residencia en el área de salud, aprendiendo más sobre el suelo vivo y nuestra propuesta para producirlo y cuidarlo.

Proyectos

¿Por qué la necesidad de sinergia entre las organizaciones?

En El Humedal reconocemos que todos —como seres vivos, como individuos y como grupos humanos— tenemos mucho en común, pero también hay características que nos distinguen. Nos gusta pensar en las diferencias como oportunidad para trabajar de manera colaborativa por un bien común que, en este caso, comienza en la cuenca pero está enfocada en crear futuro.

REDES