ESPACIO DE SINERGIA

Colonos de las Montañas es una asociación civil que por el momento reúne a 15 ranchos en la zona sur de Valle de Bravo, con el objetivo de unir esfuerzos en el cuidado y la regeneración de los sistemas socio ambientales que lo conforman. Su misión es hacer una aportación integral en el manejo de la zona, influyendo en las líneas de acción en materia de políticas públicas, desarrollando proyectos que generen empleo, aprendizaje y experiencias para incrementar la calidad de vida de sus habitantes y de sus bosques.

PROYECTOS

Talleres y faenas

Hasta el momento hemos realizado talleres de capacitación para la prevención y combate de incendios y talleres de compostaje y fertilidad de suelos. Hemos participado en faenas de limpieza comunitaria de los ríos, acompañadas de procesos colectivos para el desarrollo de un plan de manejo de los desechos sólidos, entre otros esfuerzos que buscan vincular a los ranchos con las comunidades que los rodean en el profundo entendimiento y co evolución con el entorno natural.

Programa de Mejoramiento de vivienda en colaboración con Programa ViVA. Invitamos a tres familia de la comunidad de Godínez a participar en dos talleres que se impartieron en la comunidad de Conejeras. El objetivo es que las mujeres de Conejeras les compartan su experiencia de participar en el programa de Mejoramiento de vivienda, la actividades, beneficios, sistema de ahorro y sobre todo el trabajo colaborativo. Las mujeres de Godínez asistieron al taller de aplanado de muros y al taller de pintura con tierra. El equipo de ViVA visitó sus casas para desarrollar un plan de trabajo con ellas en el mejoramiento de sus viviendas.

Brigada forestal. Actualmente contamos con una brigada forestal que trabaja en la prevención y combate de incendios en la zona sur de Valle de Bravo (Cerro Gordo, Los Pinales, El Manzano, Potrerillos, Mesa Rica y La Huerta). Los brigadistas estarán activos durante todo el año realizando labores de reforestación que incluyen el acondicionamiento de suelos, prevención de erosión de suelo y el trazo y establecimiento de árboles endémicos. Asimismo, apoyarán en las faenas comunitarias, en talleres de sensibilización y otras actividades.

Cortometraje “Brigada Colonos de las Montañas. Forjados en fuego” Este cortometraje documental realizado por Ambiente Cielo Rojo forma parte de un largometraje titulado “La Huella del Fuego”, un proyecto multimedia que inició en marzo del 2019 con el objetivo de abordar los conflictos socioambientales en la microcuenca Valle de Bravo-Amanalco derivados de los incendios forestales, reflejando los esfuerzos de las organizaciones civiles y de la sociedad en general para contrarrestarlos. “Forjados en fuego” busca reflejar la creación, el desarrollo y la labor de la brigada en la región sur de Valle de Bravo durante el periodo de mayo a diciembre de 2019.

https://vimeo.com/468756936/95ea42def8

Diagnóstico Socio Ambiental

Diagnóstico Socio Ambiental de la zona de influencia de Colonos de las Montañas (2018) El área de influencia de Colonos de las Montañas ocupa 5 mil hectáreas en una área de transición entre Bosque de pino-encino y Bosque mesófilo de montaña, con una variedad enorme de especies arbóreas y soto bosque. La biodiversidad y la calidad de los suelos del Bosque mesófilo lo convierten en uno de los ecosistemas únicos de la región conocida como Eje Neovolcánico. Además de las inmensas capacidades forestales del mismo, este ecosistema representa una importante recarga acuífera para la cuenca ya que sus ríos desembocan en la presa “Miguel Alemán” de Valle de Bravo. Esta presa forma parte del Sistema Cutzamala que provee de agua a parte de la CDMX, la zona metropolitana y Toluca; específicamente, la presa contribuye con aproximadamente 40% del agua para este sistema y por lo tanto es estratégica para el desarrollo y la vida en el centro del país.

El Diagnóstico Socioambiental de la zona de influencia de Colonos de las Montañas realizado en 2018, comprobó la existencia de fauna silvestre en condiciones extraordinarias de salud, tamaño y cantidad. Entre las especies animales se encuentran coyotes, zorros, armadillos, gallinas de monte, ardillas, conejos y liebres, tigres de monte y muchos mamíferos más, incluyendo reptiles y aves. La presencia de muchas de estas especies indican el buen estado de conservación de los bosques. Según el listado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dentro de la Área de Protección de Recursos Naturales de Valle de Bravo se encuentran 4 especies amenazadas, 4 especies en peligro de extinción y 2 especies sujetas a protección especial; de estas especies, 4 son endémicas. Además, el Bosque mesófilo de montaña se encuentra en una situación de riesgo ambiental en el país. Una de las amenazas más evidentes es la tala ilegal y la creciente urbanización.

¿Por qué la necesidad de sinergia entre las organizaciones?

Existen muchas iniciativas trabajando en la cuenca los problemas socio ambientales. Sin una sinergia entre organizaciones los esfuerzos se diluyen y pierden fuerza. Debemos mantenernos con la mirada hacia las mismas metas y formar un frente común para llegar a ellas. Compartimos la visión de una cuenca sana y con la capacidad de albergar la vida en todas sus formas

REDES