Desde principios de enero de 2025 vecinos de la localidad conocida como Rincón de Estradas, en Valle de Bravo, se percataron que se están llevando a cabo obras y actividades diversas, con la finalidad de realizar un proyecto inmobiliario. Ante estas acciones se presentaron denuncias a los tres órdenes de gobierno, la Profepa, la Propaem y el Municipio. Profepa notificó el 15 de mayo que se realizó la visita de inspección en la cual no presentaron la autorización de impacto ambiental correspondiente por lo que se impusieron algunas medidas de seguridad y correctivas.
Por su parte, la Propaem, mediante acuerdo de fecha 19 de mayo, dio por admitida la denuncia interpuesta informando que el procedimiento se encuentra abierto.Por lo que toca al Ayuntamiento, éste ha respondido a las diversas solicitudes de información, que en la zona no hay indicios de construcción y solo se localiza una entrada a propiedad privada.
Hasta el momento, no se ha publicado en la Gaceta Ecológica la solicitud de evaluación de impacto ambiental, incumpliendo con las medidas de seguridad impuestas, por ese motivo, y ante la evidente continuación de las actividades en la zona, el 12 de noviembre de 2025 se interpuso una nueva denuncia ante la Profepa, y el 2 de diciembre ante el municipio de Valle de Bravo.


