Desde principios de enero de 2025 vecinos de la localidad conocida como Rincón de Estradas, en Valle de Bravo, se percataron que se están llevando a cabo obras y actividades diversas, con la finalidad de realizar un proyecto inmobiliario. Ante estas acciones se presentaron denuncias a los tres órdenes de gobierno, la Profepa, la Propaem y el Municipio. Profepa notificó el 15 de mayo que se realizó la visita de inspección en la cual no presentaron la autorización de impacto ambiental correspondiente por lo que se impusieron las siguientes medidas de seguridad:

Multa: $37,999.50 (350 UMAs)

Medidas correctivas: presentar autorización de MIA 15 días hábiles contados a partir de la notificación, donde la Secretaría haya evaluado los daños producidos por actividades y obras ilícitamente; que el responsable haya realizado la compensación ambiental ordenada por la Secretaría mediante condicionantes.

Si no se presenta la autorización en el término establecido, deberá reparar el daño ambiental, por lo que deberá presentar en 20 días hábiles un Programa Ambiental.

El promovente presentó un estudio de compensación de daños ocasionados por las obras y/o actividades en el predio, con un programa de reforestación de 2.0 has., para el cual buscaría la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, para la plantación de 2,400 árboles de pino de 25 cm. en la temporada de lluvias de 2024, presentando informes semestrales por un periodo de tres años.

Por su parte, la Propaem, mediante acuerdo de fecha 19 de mayo, dio por admitida la denuncia interpuesta informando que el procedimiento se encuentra abierto.

El 12 de marzo pasado, el Municipio notificó que únicamente encontraron una barranca, árboles y maleza por lo que se concluyó que no había ninguna irregularidad y se dio cierre a la denuncia interpuesta.