A finales del año 2022 nos percatamos que en la zona federal de la Presa Miguel Alemán se llevaron a cabo actividades y obras de un complejo inmobiliario sobre la calle de la polilla y ruta del lago que contraviene las densidades del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo vigente además de la legislación ambiental Federal toda vez que tuvo que removerse vegetación hidrófila o riparia. Ante estos hechos se procedió a presentar una denuncia ante Profepa.

Es importante mencionar que la obra ya contaba con sellos visible de clausura por parte de la Propaem, sin embargo, la obra continuó. Ante la omisión de Profepa se procedió a presentar una ampliación de denuncia a la cual respondió la autoridad que encontraron una obra terminada y habitada dejando en evidencia su falta de pronto actuar.

Sobre esta respuesta la Profepa nos dio un plazo para emitir comentarios y observaciones ya que pretendían cerrar la denuncia y tenerla como atendida, sin embargo, contestamos que el hecho de encontrar una obra avanzada no es impedimento para realizar las investigaciones correspondientes e imponer las sanciones que en su caso correspondan por tales acciones ilícitas.

Ante esto Profepa ordenó realizar una segunda visita de inspección.