CRISIS HÍDRICA EN VALLE DE BRAVO
7 de marzo de 2022
Se avizora ya el inicio de la temporada de estiaje -que es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía-, en las zonas donde se encuentran las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.
Desde noviembre del año pasado, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, pronosticó que la temporada de estiaje durante 2022 sería complicada, debido a que las tres principales presas del sistema Cutzamala se encuentran en niveles bajos de almacenamiento.
Se explicó entonces que, al finalizar el 2021, las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo se encontraban con casi un 15% menos de almacenamiento de agua, con relación al porcentaje histórico, el cual es el del 86%. De las tres presas, la que se encontraba en niveles más bajos era la de Valle de Bravo con un 56.5%.
A inicios de este mes de marzo de 2022, de acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Valle de Bravo se encuentra en 64 por ciento de su nivel total, con 252.4 Mm3 y una modificación a la baja de 0.2 por ciento.
Es así que desde el OCBVA vemos con preocupación que continúa la problemática de escasez hídrica en nuestro lago, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta a los múltiples llamados que oficialmente hemos realizado a distintas autoridades.
Cabe recordar que, desde marzo del 2021 enviamos una carta a las y los senadores Xóchitl Gálvez, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Eduardo Ramírez Aguilar y Raúl Paz Alonso, solicitando su intervención para que la Comisión de Medio Ambiente del Senado presente un Punto de Acuerdo en el que se exhorte a las autoridades correspondientes a atender de manera urgente esta problemática.
Dado que no recibimos respuesta, el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco (OCBVA) y Sé la Voz de la Naturaleza decidimos iniciar una campaña en la plataforma change.org, para recabar firmas de apoyo, a través de las cuales insistimos en nuestra solicitud de apoyo al Senado de la República. En julio de 2021 hicimos llegar a las y los senadores las 38 mil 061 firmas recabadas hasta ese momento y estamos cerca de alcanzar las 50 mil adhesiones, por lo que seguiremos insistiendo con el tema dada la urgente atención que requiere.
También desde el Observatorio hemos enviado cartas al presidente de la República, con copia a autoridades federales, estatales y municipales que tienen competencia en políticas relacionadas con el agua. Como hemos denunciado en diversos espacios, la crisis ambiental e hídrica que enfrenta la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco es resultado de la falta de regulación, violación a los programas de ordenamiento urbano, la expansión de desarrollos irregulares, la deforestación ilegal y los cambios de uso de suelo.
Tenemos propuestas concretas que deseamos sean escuchadas y atendidas. Quienes vivimos en Valle de Bravo desde hace muchos años estamos familiarizados con la problemática local y hemos trabajado desde hace décadas en propuestas de solución, por lo que invitamos a las autoridades a un diálogo colaborativo encaminado a atender la raíz de los problemas que aquejan actualmente al municipio. Algunas de las acciones que proponemos son:
a) La gestión integral en el manejo de la Cuenca, a través de la actualización e implementación de un Plan de recuperación ambiental e hídrico de la Subcuenca de Valle de Bravo- Amanalco;
b) La reinstalación y operación de la Comisión de Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco
c) La implementación efectiva del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, así como de los Ordenamientos Ecológicos del Territorio aplicables.
Si aún no firmas, te invitamos a adherirte a nuestra petición.
[1] https://www.change.org/p/semarnat-mx-conagua-mx-senadomexicano-caemedomex-seduo-edomex-raulbccue-escasez-de-agua-amenaza-a-la-cdmx-y-al-estado-de-m%C3%A9xico?redirect=false
[2] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/650623/Julio_2021.pdf
[3] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544071/Marzo_2020.pdf