Conoce más sobre el Observatorio Ciudadano
Nace en 2011 como un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones de la Cuenca de Valle de Bravo- Amanalco con una visión conjunta para promover el cumplimiento de los derechos y obligaciones Ambientales en la subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco.
En sus primeros años, el Observatorio Ciudadano fungió solamente como el brazo legal de las organizaciones para buscar una aplicación efectiva de la normatividad ambiental y de desarrollo urbano, litigando varios casos e incidiendo en la implementación de politicas publicas municipales, como por ejemplo la revisión de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo.
En 2021 se relanza para, aunado a continuar con las acciones conducción de casos legales e incidencia en politicas publicas, fungir como una red de organizaciones de la sociedad civil, que en sinergia, buscan la implementación de acciones, proyectos y programas en pro de la Subcuenca.
Los ejes de acción del Observatorio se centran en la creación de un Espacio de Sinergia que busca difundir el que hacer de ciudadanos, organizaciones, grupos sociales, instituciones y asociaciones civiles trabajando el pro de la Subcuenca con el fin de dar a conocer su labor y generar espacios de colaboración a la vez de tejer iniciativas conjuntas de incidencia en política pública.
Como un segundo eje de acción, buscamos fortalecer y ampliar los espacios de participación ciudadana mediante la creación de Semilleros de ideas, propuestas, proyectos e iniciativas colaborativas a través de la configuración e implementación de diferentes herramientas colaborativas tales como espacios y encuentros presenciales, encuestas, lanzamiento de propuestas, votaciones, blogs, foros en línea, entre otros.
Puesto que la información es poder, buscamos como un tercer eje de acción, el crear un Circulo de difusión de la información y fortalecimiento de capacidades para el fortalecimiento de habilidades y capacidades ciudadanas en pro de la Subcuenca, incluyendo la difusión de la legislación e instrumentos de política ambiental y territorial.
Finalmente, como un cuarto eje de acción, buscamos establecer un Espacio de denuncia ciudadana para aquellas obras y actividades con impactos negativos al medio ambiente y recursos naturales de la Subcuenca con el fin de hacer un llamado ciudadano a las autoridades a tomar acciones de prevención y revisión de las mismas.