
El proyecto, con clave 15EM2021UD037, contempla la intervención de 21.32 hectáreas a partir de 144 lotes, en zonas no urbanizables y se compone de 7 predios que se localizan en Paseo Izar, Colonia El Cerrillo, en Valle de Bravo, Estado de México. Implica la habilitación de accesos y caminos internos, infraestructura sanitaria, eléctrica, banquetas, casas, clubes y otros accesorios.
En tanto que la localización del proyecto está dentro del Área Natural Protegida de competencia federal, se solicitó consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocerlo con mayor detalle, ésta se abrió durante el periodo del 22 de abril de 2021 al 21 de mayo del mismo año.
Los comentarios que se presentaron durante la consulta se enfocaron en subrayar a la autoridad que el proyecto no era armónico con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Federal que abarca el territorio de Valle de Bravo, ya que éste prohíbe la apertura de caminos nuevos y, por otro lado, tampoco se permite la urbanización de la zona.
El 3 de diciembre de 2021 se notificó el resolutivo autorizando el proyecto con varias recomendaciones que el promovente debía cumplir y diversas medidas de preventivas, de mitigación y las demás que sean propuestas de manera voluntaria.