En este año que inicia, desde el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco seguimos trabajando en la construcción de una Agenda Ciudadana para mejorar la calidad de vida de nuestro municipio. 

Previo a las elecciones del 6 de junio del 2021, llevamos a cabo este ejercicio ciudadano, en el cual recogimos una serie de temáticas que preocupan a la comunidad de Valle de Bravo, así como recomendaciones que queremos compartir. Nuestro objetivo es seguir escuchando la voz de la ciudadanía y construir propuestas concretas en pro de nuestro Municipio, a la vez de fomentar un acercamiento con el nuevo gobierno municipal, que entró en funciones este pasado 1 de enero del 2022. 

Hasta el momento, hemos avanzado en tres fases, después de las cuales contamos con un primer borrador de la Agenda Ciudadana, la cual recoge propuestas e iniciativas sobre los siguientes temas: 

  • Agua
  • Medio Ambiente, Bosques y Biodiversidad
  • Desarrollo Urbano 
  • Servicios públicos y Movilidad
  • Comunidad y Cultura 
  • Género
  • Educación Ambiental y Concientización Ciudadana

Con este primer borrador, nos encontramos en la tercera y última fase de retroalimentación de la ciudadanía vallesana, por lo que a lo largo del mes de enero hemos estado llevando a cabo sesiones virtuales los martes, en las que se discuten cada una de las temáticas incluidas en la agenda. El ejercicio concluye el martes 1 de febrero.

Hasta el momento hemos llevado tres mesas temáticas sobre agua, bosques, biodiversidad, desarrollo urbano, servicios públicos y movilidad. Las mesas de diálogo han contado con una amplia participación de más de 50 ciudadanas y ciudadanos, y de la cual han nacido interesantes propuestas concretas que buscamos encaminar para que, de la mano con la autoridad municipal, se conviertan en políticas públicas que beneficien las graves  problemáticas que hoy enfrenta nuestro municipio.

En el tema agua algunas de dichas propuestas incluyen utilizar sistemas naturales de aireación y purificación del agua, promover humedales e islas flotantes como alternativas de tratamiento de agua, que ayuden a resolver la contaminación de los cuerpos de agua que existen en la cuenca. Asimismo, se propuso identificar a las comunidades que enfrentan desabasto de agua para priorizar la distribución equitativa del líquido hacia éstas, previo un trabajo de monitoreo sobre sus usos y necesidades.

En el tema de medio ambiente, bosques y biodiversidad se propone el buscar  Implementar incentivos  en el predial o pago de agua a quiénes sustituyan pastos por jardines sostenibles utilizando especies estacionales y/o nativas; el establecer líneas base de monitoreo de la  biodiversidad en zonas prioritarias como el bosque mesófilo de montaña y otras zonas de interés y educar a la sociedad urbana en la efectividad del manejo forestal sustentable, y a los dueños y poseedores de predios en el manejo forestal comunitario, entre otras.

En cuanto al tema de servicios públicos, el implementar programas para la separación de la basura en orgánica e inorgánica y residuos para reciclaje;.     buscar la participación comunitaria para la planeación, gestión, operación, control y acompañamiento de los proyectos de infraestructura de forma colaborativa (ciudadanía-gobierno) y promover la implementación de tecnologías verdes y ecotecnias. 

Consulta aquí la agenda y los temas de las mesas temáticas siguientes https://observatoriovalle.org.mx/semillero-de-ideas/

Tu participación es fundamental para mejorar conjuntamente nuestro querido municipio y proteger los valiosos ecosistemas que en él habitan.