Dentro de un terreno boscoso en la zona denominada Casas Viejas, se perciben actividades de remoción de vegetación forestal con maquinaria pesada, el derribo de arbolado joven y adulto, relleno con material pétreo y de construcción con la finalidad de cambiar el uso de suelo forestal a habitacional.

Frente a estos hechos fue presentada una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la remoción de vegetación forestal y daño a la biodiversidad, así como por la afectación a un área natural protegida de competencia federal. 

La citada dependencia llevó a cabo la visita de inspección en materia de impacto ambiental derivado de la denuncia exhibida e impuso como medida de seguridad la clausura temporal del predio, dando inicio al procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Aunque el proyecto se encontraba clausurado y con un procedimiento administrativo, recientemente comenzaron los trabajos en el lugar, por lo que nuevamente se presentaron denuncias ante la Profepa y el Ayuntamiento.

En septiembre de 2023 la autoridad municipal giró oficio para que se practicara la visita de inspección y constatara si contaba con la licencia de construcción, detallar si existen construcciones y si éstas son nuevas o recientes. Como resultado se nos notificó que “no se observó apertura de caminos, ni construcciones en proceso para casa habitación, sólo se observa material para construcción (grava y arena), así como una cabaña de madera de aproximadamente 12 metros cuadrados”.

Por lo cual ampliamos la denuncia ante el Municipio ya que no se verificó el predio sólo se realizaron observaciones desde la vía pública.