ESPACIO DE SINERGIA
Agua y paisajes sustentables, es una iniciativa del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible que busca generar y fortalecer proyectos comunitarios de manejo sostenible de recursos naturales a través de esquemas innovadores de financiamiento y asistencia técnica. Asimismo, busca conectar a los pobladores y visitantes de Valle de Bravo con los paisajes de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo y generar corresponsabilidad y reconocimiento hacia las labores que realizan los campesinos y comunidades de esta cuenca para conservar los bosques, el agua y la biodiversidad.
PROYECTOS
Servicios ambientales
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO
El Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT) opera en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo y tiene como objetivo contribuir a solventar los costos adicionales de mejorar las prácticas de manejo del suelo, el agua y los bosques. Es un pago que incentiva y ayuda a los propietarios del territorio de la parte alta de la cuenca a realizar acciones de gestión sustentable de los recursos naturales y los recursos colectivos.
RECUPERACIÓN DE RÍOS Y MANANTIALES
A través de este proyecto se trabaja con las comunidades de la cuenca para planear e implementar estrategias integrales que permitan la recuperación de los ríos y manantiales que se han degradado por contaminación, pérdida de vegetación o uso irresponsable. Actualmente tenemos en marcha el proyecto de recuperación del río Amanalco que es el que aporta la mayor parte del agua al lago de Valle de Bravo. Con este proyecto se ha logrado la restauración de 23 manantiales, así como la instalación de una serie de tecnologías de saneamiento basadas en naturaleza para disminuir la contaminación por aguas residuales.
Agricultura campesina
AGRICULTURA CAMPESINA
Una de las líneas estratégicas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo lleva por nombre “Agricultura Campesina Sustentable” y tiene dos objetivos: a) mejorar los medios de vida campesinos a través de buenas prácticas de manejo del suelo, agricultura orgánica, diversificación de cultivos, cadenas de valor; b) regenerar los paisajes agrícolas a través de revivir la producción campesina, evitar la erosión y contaminación de los suelos, aumentar la infiltración del agua al subsuelo, hacer un manejo agrícola a escala de paisaje, recuperar tierras abandonadas y generar corredores biológicos.
CERTIFICACIÓN FORESTAL
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible apoya a los ejidos y comunidades de la cuenca para que cumplan con estándares internacionales de manejo sustentable de los bosques. Con este esfuerzo, hoy se produce en la cuenca madera legal y sustentable certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) o por el estándar mexicano de la norma NMX-AA-143-SCFI-2008.
¿Por qué la necesidad de sinergia entre las organizaciones?
Porque cada organización tiene una especialidad, experiencia y capacidad distinta, que puestas a trabajar colaborativamente tienen un potencial transformativo que se necesita para enfrentar los grandes retos socioambientales de nuestro tiempo.