Ciudadanía vallesana gana amparo mediante el cual se obliga a autoridades federales a atender la problemática hídrica en la Subcuenca Amanalco-Valle de Bravo.
En un término no mayor a 30 días, autoridades federales deberán de emitir un “Programa conjunto para la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco”.
El 24 de octubre de 2022 un grupo de ciudadanos, representados por el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco y Sé la Voz de la Naturaleza, presentaron una demanda de amparo en contra de diversas autoridades como la CONAGUA, ORGANISMO DE CUENCAS DEL VALLE DE MÉXICO, ORGANISMO DE CUENCA DEL BALSAS, CONANP, SEMARNAT, entre otras; por la omisión de estas autoridades de programar una política pública hídrica en la Subcuenca que atendiera la situación crítica de sobreexplotación, escasez y contaminación del agua.
Recordemos que la problemática hídrica en la subcuenca se ha manifestado en el bajo almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, el cual al 9 de Noviembre del presente año, era del de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico. En los últimos cuatro años, la crisis hídrica en la zona, se ha agudizado por una sequía severa, así como por los cambios de uso de suelo forestal a urbano; situación que ha obligado a la CONAGUA, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México, a tomar acciones más que preventivas, como se debieron de haber tomado de forma inmediata, un tanto reactivas y urgentes.
Durante la tramitación de este amparo las autoridades no fueron capaces de demostrar haber cumplido con sus obligaciones legales y constitucionales, por tal motivo el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México resolvió en favor de la ciudadanía dando razón sobre la inacción de las autoridades.
Dicho Juzgado obligó a estas autoridades a lo siguiente:
Cesar las acciones que continúen y/o agraven la condición de disponibilidad nula o escasez extrema de los recursos hídricos de la Subcuenca.
Que en un término no mayor de treinta días emitan un “Programa conjunto para la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco”.
Que en dicho Programa conjunto debe preverse la obligación de cada una de las autoridades de garantizar que antes de otorgar concesiones y asignaciones sobre los recursos hídricos del acuífero se emita la manifestación de impacto ambiental.
Que de acuerdo con dicho Programa conjunto, las autoridades responsables deben determinar conjuntamente, un subprograma de trabajo para la implementación del Plan conjunto con lineamientos concretos de actuación que deberán llevar a cabo cada una de ellas.
Que para cumplir con el Programa conjunto deben convenir un esquema de financiamiento para la aplicación del Programa conjunto; y será la SEMARNAT quien emita los lineamientos base de dicho esquema.
Es importante indicar que esta sentencia será aplicada hasta que la sentencia quede firme, situación que será confirmada en los próximos días.
Como ciudadanía vallesana, estaremos pendientes del cumplimiento de la acciones contenidas en la Sentencia y con la apertura a participar de forma conjunta ciudadanía- Gobierno en pro de nuestra subcuenca y de las acciones que sean necesarias para revertir la situación de explotación, escasez y contaminación del agua.