CONSULTA PUBLICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ENTRONQUE DEL CAMINO A ACATITLÁN

Antecedentes:

En Abril del 2022, la Secretaría de Movilidad del Estado de México comenzó la construcción  del Entroque Acatitlán con un derribo masivo de árboles y movimiento de Tierra sin contar con las autorizaciones en materia ambiental correspondientes.  Ante ello, diversas organizaciones de la sociedad civil emitimos un boletín solicitando interponer las medidas de restauración correspondientes y sancionar a las autoridades encargadas de la obra, así como proponer un plan de compensación y restauración de la zona, entre otros aspectos.

Posterior a la emisión del boletín nos acercamos a las autoridades municipales y estatales con el fin de buscar la forma de que la sociedad civil organizada pudiera intervenir en la  restauración del sitio. Dicha reunión tuvo lugar el 11 de Mayo de 2022.  La minuta de la reunión se puede consultar aquí.

En seguimiento a la reunión de Mayo, así como a reuniones posteriores, se acordó la firma de un Convenio de concertación entre la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el Ayuntamiento de Valle de Bravo y la sociedad civil organizada con el objetivo de “establecer los procedimientos y gestiones “ con las que dichas dependencias coadyuvaran con la sociedad civil organizada para el efecto de que las obras de movilidad no afecten al medio ambiente ni los recursos naturales del municipio de Valle de Bravo. Consulta el Convenio de Concertación aquí.

Tras un largo procedimiento ante PROFEPA, derivado de los inicios de obra sin las autorizaciones correspondientes, finalmente el proyecto “Construcción del Entronque Camino Real Acatitlán- Refugio del Alto (sic)” en el Municipio de Valle de Bravo, Estado de México se ingresó al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y del 18 de noviembre al 10 de Enero se abrió formalmente la consulta pública.


 El que esté abierta una consulta pública significa que los ciudadanos podemos enviar comentarios de carácter técnico y/o legal a Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quien en el periodo mencionado evalúa el proyecto en materia de impacto ambiental.
 

Desde el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco hicimos extensiva la convocatoria y la manifestación de impacto ambiental a fin de que cualquier interesado pudiera participar en el proceso. De la misma manera organizamos una mesa de diálogo ciudadano vía zoom, para recabar los comentarios técnico- legales y poderlos presentar a través de un documento conjunto.

En el siguiente vinculo podrás consultar el documento enviado a SEMARNAT dentro del marco de la consulta y las organizaciones que participaron en su elaboración. Consulta el documento aquí.