En la zona del Capulín, en Valle de Bravo, desde hace varios años se comprobó el derribo de árboles jóvenes y adultos, así como movimiento de tierra y maquinaria pesada, apertura de caminos y desvío de un cauce superficial. Este proyecto se ha sometido varias veces al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental desde 2021 y el trámite se ha desechado, ha sido negado y el promovente se ha desistido de seguir el procedimiento, actualmente se encuentra en trámite activo. 

Desde que se identificaron las actividades, se realizaron las solicitudes de información correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Ayuntamiento quienes negaron la emisión de alguna autorización o licencia de construcción. Por esta razón se presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Profepa notificó la admisión de la demanda y la acumulación a una denuncia previa presentada para la misma área. La autoridad municipal, por su parte, contestó fuera del término legal, indicando que no logró ubicar el proyecto por lo que se presentó una ampliación a la denuncia señalando con más precisión del lugar.  

Debido a que las autoridades no realizaron una investigación profunda con la finalidad de sancionar la totalidad de obras y actividades en el predio Por otro lado, se interpuso una demanda de amparo en contra de Propaem, Profepa y el Ayuntamiento de Valle de Bravo, pues solo se llevó a cabo una visita de inspección en un periodo de seis meses sin verificar que el proyecto se estaba ampliando de forma irregular. Ante esta demanda, las tres autoridades rindieron sus informes en donde Profepa anexó constancias de las diligencias de inspección realizadas por su personal, las cuales tenían varias inconsistencias, por lo que se presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la SEMARNAT.

En 2021 se solicitaron la consulta pública y reunión pública para el proyecto que se ingresó ese año, el 30 de noviembre de ese año, la Secretaría notificó mediante un oficio que “considera innecesario llevar a cabo la consulta pública y apertura de reunión pública debido al desistimiento del promovente del proyecto”.

Paralelo al proceso de solicitud de consulta pública, el 1 octubre de 2021 se volvió a ingresar una denuncia popular ante la PROFEPA firmada por 39 ciudadanos con nueva evidencia de que las construcciones continuaban activas en el predio sin autorizaciones ambientales. 

Mientras el procedimiento ante Profepa seguía sin resolverse, en marzo de 2022 el proyecto se ingresó de nuevo para su evaluación ante la SEMARNAT, en esa ocasión se iniciaron dos trámites, uno para casas habitación y uno para la construcción de un hotel. El 14 de marzo fue publicada en de la Gaceta Ecológica la apertura de la consulta pública lo que nos permitió emitir comentarios sobre las irregularidades que presenta el proyecto.

Ante las constantes inconsistencias en el actuar de la Delegación de la PROFEPA en el Estado de México, así como de la Representación de la SERMANAT en el Estado de México para con este proyecto, la ciudadanía pidió a las oficinas centrales de ambas dependencias atrajeran el caso por su relevancia y trascendencia, así como para evitar actos de corrupción. La atracción fue otorgada.

La SEMARNAT no se pronunció frente a la petición, sin embargo, la representación en el Estado de México determinó negar las autorizaciones de impacto ambiental en fecha 09 de junio de 2022, en tanto que dicho proyecto vulneraba la normatividad ambiental, tomando en consideración los comentarios emitidos durante la consulta pública. 

En enero de 2023 la autoridad municipal, después de casi un año de haber interpuesto una denuncia por actividades irregulares, notificó un acuerdo sobre la apertura de un procedimiento administrativo sancionador en el cual impusieron cómo medida de seguridad la suspensión provisional, este procedimiento aún se encuentra abierto en tanto no se resuelva un amparo que interpuso el infractor ante juzgados Federales del Estado de México.

Este año se presentó un juicio de nulidad contra Propaem por la falta de respuesta e información respecto de las denuncias que presentamos por violaciones a la normatividad ambiental local.

En febrero pasado, se presentó nuevamente ante la SEMARNAT el proyecto con varias modificaciones donde se incluye la incorporación de un área natural protegida voluntaria y un corredor biológico, sin embargo, a efecto de que la ciudadanía aportara comentarios y observaciones solicitamos la consulta pública, la cual fue abierta del 21 de marzo al 18 de abril del año 2024 en la cual pudimos ingresar nuevamente nuestras observaciones técnico – legales sobre el proyecto.