NOTICIAS

Boletín Informativo OCVBA México, D.F. a 15 de agosto 2017

15 agosto 2017 a las 8:51 pm
Boletín Informativo OCVBA   México, D.F. a 15 de agosto 2017
INFORMATE SOBRE EL PROYECTO BOSQUES DE PAMEJÉ.

Recientemente se ingresó el proyecto a la SEMARNAT para su autorización. Conocé la Manifestación de Impacto Ambiental, informate y participa. Accesa en el siguiente link www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html e introduce este numero de bitácora 15EM2017U0145.

¡Basta de desarrollos irregulares y corrupción!

¡ÚNETE POR LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES Y DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN VALLE DE BRAVO!

#BosquesdePamejé #ValledeBravo #DefiendeValle


¿QUÉ ES UN CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES?
 

Uno de los principales problemas ambientales en el Municipio de Valle de Bravo y en consecuencia dentro del área natural protegida federal Área de Protección de los Recursos Naturales denominada “Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Estado de México” es el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, principalmente los irregulares.

Pero para entender esto antes debemos preguntarnos ¿qué es un terreno forestal? Y para explicarlo tenemos que remitirnos a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. Estos ordenamientos nos indican que los terrenos forestales son aquellos que tienen vegetación forestal y esta, a su vez, se trata del conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural, formando bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, y otros ecosistemas; es decir, los terrenos forestales no se trata de aquellos formados solo por árboles sino de cualquier vegetación que crece de forma espontanea.

Luego entonces, el cambio de uso de suelo en terrenos forestales es la remoción de esa vegetación forestal para destinarla a un uso distinto, es decir, cambiarle su vocación, que el terreno sea utilizado para un fin que no sea forestal como el agrícola o el urbano, la sola remoción de vegetación no es suficiente para configurarlo.

En este sentido, cuando se pretende realizar un cambio de uso de suelo en terrenos forestales es importante que antes de hacerlo se obtengan dos autorizaciones por parte de la SEMARNAT, una en materia forestal y otra en impacto ambiental, de lo contrario esto podría ocasionar que se configurara una infracción administrativa sancionada por la PROFEPA y un delito federal sancionado por la autoridad Penal.

¿y esto por qué es importante? Porque los principales problemas ambientales que ocasionan los cambios de uso de suelo en terrenos forestales es la fragmentación del hábitat de muchas especies de flora y fauna, la disminución de la cantidad y calidad del agua, la degradación de suelos productivos y en general la pérdida de biodiversidad.

 

 
 Torre de soluciones
 
A partir del día de este boletín estaremos compartiendo con ustedes recomendaciones que pueden seguir para mejorar nuestra vida al mantener una relación de respeto y equilibrio con la naturaleza.
 
Diariamente se generan en el municipio de Valle de Bravo, alrededor de 90 toneladas de residuos orgánicos. De este total, se estima que 10 no llegan al sistema de recolección.
La presencia de estos desechos a cielo abierto representa un grave problema de contaminación que impacta directamente en tu calidad de vida y la de nuestra comunidad. La buena noticia es que desde el jardín de tu casa podemos empezar a solucionar este conflicto ambiental.
 

El ser humano es la única especie que no recicla adecuadamente sus desechos. En los ecosistemas naturales, los desperdicios no existen, todo es un ciclo que funciona con perfecto equilibrio. Se definirán como residuos orgánicos a aquellos de origen biológico como: restos de comida, fruta, verdura, cáscaras, servilletas usadas, corcho natural, café, pasto, hojarasca, ramas y excremento de mascotas.

 

La globalización, el avance de la medicina y los avances tecnológicos nos sitúan en una posición menos arriesgada que las antiguas sociedades pero paradójicamente, también más frágil por el nivel de sofisticación que requiere nuestro modelo actual de vida para seguir funcionando.
Por primera vez en la historia nos enfrentamos al riesgo de un declive global. Pero hoy día también somos los primeros en disfrutar de la oportunidad de aprender rápidamente de los avances de las civilizaciones de cualquier otro lugar del mundo, y de lo que han implementado las sociedades de cualquier época del pasado para enfrentar los retos ambientales. 
 
Ante este panorama, se hace necesario compartir con nuestra comunidad soluciones locales con impactos globales. La torre de lombrices es una herramienta que se instala en el jardín de nuestra casa. Este dispositivo evita que nuestros desechos tengan por destino el sistema de recolección municipal y devuelve al suelo nutrientes mediante los lixiviados que generan las lombrices.
  

La instalación de la torre de lombrices la lleva a cabo el equipo de Procuenca. En el jardín se entierra parcialmente el contenedor que alberga el nido de lombrices rojas californianas. En este contenedor es donde se depositarán los desechos orgánicos vegetales generados y las lombrices se encargan de hacer el resto del trabajo. Una torre de lombrices es suficiente para procesar los desechos generados por una familia de tres a cuatro personas. Para la instalación de la torre de lombrices se requieren al menos 20 m2 de jardín.

  

La inversión para instalar tu torre de lombrices es de $550 pesos. Esto incluye:
  • Torre de pvc de 1 m longitud y su tapa.
  • Nido inicial de lombriz roja californiana.
  • Instructivo de uso.
  • Asesoría para la instalación de capacitadores de Procuenca.
  • Usuario y clave de internet para dar seguimiento a la cantidad procesada.
 
Contáctanos hoy al correo info@procuenca.org para poder agendar la instalación de tu torre de lombrices. La solución al problema de recolección de basura de nuestra comunidad empieza en el traspatio de tu casa.
 
Más información sobre Procuenca www.procuenca.org