NOTICIAS

Boletín Informativo OCVBA México, D.F. a 15 de julio 2017

15 julio 2017 a las 6:14 pm

El Observatorio Ciudadano de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco tiene como principal objetivo el vigilar y promover el ejercicio y cumplimiento de los derechos y obligaciones ambientales mediante iniciativas y acciones que generen confianza, participación y cohesión entre ciudadanía y autoridades e  incidir en la legislación y políticas públicas para el desarrollo sustentable, en beneficio de las presentes y futuras generaciones de la Cuenca de Valle de Bravo – Amanalco.
   

CONSTRUCCIÓN EN ZONA FEDERAL DE UN RÍO EN ACATITLÁN

Después de diversas denuncias al Observatorio Ciudadano sobre una construcción que se desarrollaba en la zona federal de un río en la localidad de Acatitlán, Municipio de Valle de Bravo, Estado de México, se optó por realizar un recorrido mediante el cual se pudo constatar que en las coordenadas geográficas 19° 10′ 35.71” LN y 100° 06′ 00.81” LW, en efecto se realizaban obras de construcción y relleno de un río, por lo que una vez que nos allegamos de las pruebas documentales necesarias para acreditar que estas acciones no contaban con autorización en materia de impacto ambiental, se optó por presentar una denuncia ante la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado de México.

Esta autoridad nos notificó en fecha 11 de Julio del año 2017 el oficio PFPA/17.1/2C.28/004663/2017 en donde alude que después de realizar las diligencias debidas para atender la denuncia de mérito encontró lo siguiente:

“Al momento de la visita de verificación de los hechos denunciados, se pudo constatar el relleno con diversos materiales pétreos sobre la ribera de un río con un cauce aproximada de 06 metros de orilla a orilla, con longitud indeterminada y una profundidad de 60 centímetros, con una velocidad de 1.2 m/s”.

 

“La superficie afectada es de aproximadamente 52 metros cuadrados, derivado de lo anterior se procedió a restaurar el procedimiento administrativo en materia de impacto ambiental en contra del responsable de las obras y/o actividades antes descritas”.

 

Por tal motivo se dará el oportuno seguimiento a la denuncia hasta la culminación de esta y del procedimiento administrativo sancionador que instauró la PROFEPA por las actividades aquí descritas.
 

 

NUESTRA RELACIÓN CON EL AGUA
 
Entre el 65% y el 75% de nuestro peso corporal está compuesto por agua. Este elemento es el componente principal de células y sangre. Sin la presencia del agua en nuestro cuerpo no podríamos respirar, ya que los pulmones requieren estar húmedos para poder desempeñar sus funciones.
 
Además se requiere ingerir agua para transportar y distribuir los nutrientes por nuestro cuerpo, este elemento está presente en las lágrimas que lubrican nuestros ojos, la saliva que nos permite detectar los sabores, tiene la importante función de regular la temperatura corporal y a través del sudor nos permite eliminar sustancias tóxicas.
 
De igual forma que el cuerpo humano, la tierra está compuesta en gran medida por agua, el 75% de la superficie está cubierta por agua; mares, ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.
 
Al igual que los seres humanos, la tierra regula su temperatura a partir de la presencia de grandes masas de agua que también determinan el grado de humedad que determina en gran medida el clima.
 
La región de Valle de Bravo representa un lugar estratégico en la generación de agua a nivel nacional. La presa de Valle de Bravo es el punto más importante del sistema Cutzamala, mismo que abastece de agua a la Ciudad de Toluca, 11 municipios del Estado de México y 21 delegaciones del Distrito Federal.
 
Pese a su capacidad generadora de agua, un alto porcentaje de familias de la cuenca no tienen acceso a este recurso vital.
 
El equipo de Procuenca, ha trabajado desde el año 2000 con 4,023 familias de las comunidades de la parte media y alta de la cuenca, para generar proyectos que garanticen el acceso al agua, de estas familias.
 
Una de las principales estrategias que ha emprendido Procuenca es la cosecha de agua de lluvia, a partir de este año instalamos con las familias el sistema de captación de agua pluvial que les permite almacenar cerca de 10 mil litros de agua que pueden emplear para uso doméstico, riego y otras actividades.
 
Esta acción puntual permite a las jefas de familias, ahorrar grandes inversiones de tiempo y grandes esfuerzos que emplean en acarrear agua de los ríos más cercanos, al mismo tiempo que se evita y ayuda a la reducción de la contaminación de estos cuerpos de agua, ya que estas personas están acostumbradas a lavar y bañarse en las riveras de los ríos, vertiendo en ellos detergentes y demás desechos, provocando sin duda un grave impacto.
 

Imaginar la vida sin agua en nuestro cuerpo, comunidad y planeta es un ejercicio que tiene por resultado un escenario muy desalentador. Hacer realidad el derecho que las familias de nuestra comunidad tienen al acceso al agua es una tarea sumamente gratificante, a la que te invitamos a sumarte. Si estás interesado en participar escríbenos a: info@procuenca.org